lunes, 15 diciembre, 2025
lunes, 15 diciembre, 2025

Karla Bacigalupo: “Hoy siento mucha calma al volver a mi vida familiar”: después del silencio, la verdad de la Miss Perú Universo sobre el Miss Universo 2025 | LUCES

Kast, el presidente de extrema derecha con un plan «implacable» para gobernar Chile

Un padre e hijo matan a 15 personas durante una festividad judía en una playa de Australia

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson regresarán en nueva película de ‘Los Juegos del Hambre’ | LUCES

“Antes no se podía traer a Iron Maiden porque es una banda gigantesca y cara”: habla Coqui Fernández, el productor que trae de regreso a la leyenda del metal | Música | Conciertos 2026 | LUCES

Demandan a OpenAI y Microsoft en un caso de asesinato y suicidio en EEUU

niños y soledad: una epidemia silenciosa que crece en casa y en el colegio | BIENESTAR

Crea tu propio Mickey con IA: Disney apuesta a la tecnología y se asocia con OpenAI

Putin habla con Maduro y reafirma su respaldo a Venezuela ante la crisis con EEUU

Pandilleros coaccionaron a votantes en las elecciones de Honduras, denuncia una oenegé



Este fin de semana se ha vivido un breve debate en torno a las leyes de propiedad intelectual, después de que Jack Dorsey, cofundador de Twitter y Square, expusiera directamente que hay que eliminarlas y recibiera el respaldo de dueño de X, Elon Musk, en línea con lo que grandes empresas de inteligencia articial ya están solicitando al Gobierno de Estados Unidos.

“Eliminar toda la legislación sobre propiedad intelectual” es el mensaje que ha iniciado en X un debate en torno a una cuestión que lleva tiempo generando problemas para empresas como las de inteligencia artificial, que se han visto limitadas por las leyes que protegen los derechos de autor a la hora de entrenar sus modelos.

MIRA: La IA también bebe: el impacto ambiental detrás del filtro viral del Studio Ghibli

Aunque no ha especificado el motivo que le ha llevado a exponer esta idea, Dorsey ha sido claro, e incluso cuenta con el respaldo de Elon Musk y su simple “estoy de acuerdo”.

Frente a la protección y la monetización que ofrecen, como han contrapuesto algunas personas, el ejecutivo tecnológico ha defendido que el sistema actual está limitando la creatividad “y poniendo el desembolso de los pagos en manos de guardianes que no pagan de manera justa”. También que “la ejecución y la velocidad” tienen un papel prioritario en la motización para crear.

Otros mensajes han destacado el carácter “oportunista” de los ejecutivos tecnológicos, y han cuestionado si esa eliminación afectaría también al software y al hardware. El director ejecutivo de Fairly Trained, Ed Newton-Rex, ha compartido su opinión en Bluesky, donde ha dicho que “los ejecutivos tecnológicos declaran una guerra total contra los creadores que no quieren que el trabajo de sus vidas sea saqueado con fines de lucro”.

E incluso ha seguido en X, donde ha defendido que “eliminar todas las leyes de propiedad intelectual revela una incomprensión tan grande de lo que significa intentar ganarse la vida como artista que solo podría decirlo alguien que no lo haya hecho”.

LA AMENAZA DE CHINA

En el cruce de mensajes se ha mencionado que China tiene leyes sobre propiedad intelectual, lo que puede estar detrás de este debate: “¿Y quieres tener la oportunidad de competir con ellos?”, ha apuntado Dorsey, al respecto.

Estados Unidos está preparando un Plan de Acción de Inteligencia Artificial, con el que busca mantener el liderazgo de las empresas y los modelos nacionales frente a la competencia que plantean otros mercados, principalmente el chino.

Empresas como OpenAI y Google creen que es un buen momento para tener acceso a contenidos protegidos por derechos de autor, aunque sea a través de excepciones, ya que, como expuso compañía de Mountain View, “permiten el uso de material protegido por derechos de autor y disponible públicamente para la capacitación en IA sin afectar significativamente a los titulares de derechos y evitan negociaciones”.



Source link