Estas son las 5 propuestas más destacadas de Luisa González:
1. Seguridad ciudadana y fortalecimiento institucional. Restituir el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, reestructurar los ministerios del Interior y de Gobierno, y depurar las fuerzas de seguridad. Establecer un nuevo modelo de seguridad basado en la prevención, la reducción de la violencia y la convivencia pacífica, fortaleciendo el sistema ECU 911 y creando una agencia especial para combatir los ciberdelitos.
2. democratización económica y apoyo a MIPYMES. Democratizar el acceso a recursos financieros mediante el fortalecimiento de la banca pública y las finanzas populares. Reducir las tasas de interés activas, simplificar los requisitos para obtener créditos y permisos, y fomentar el comercio electrónico para reducir los costos de transacción.
3. Empleo digno y protección laboral. Creación de empleo digno con salarios justos y condiciones laborales seguras. Lugares de trabajo libres de violencia y acoso, protección a la maternidad, y reconocimiento del cuidado y la crianza. Controlar a las empresas que utilizan plataformas digitales para asegurar el respeto de los derechos laborales y promover el primer empleo joven mediante estrategias de prácticas y formación dual.
4. Transición energética y sostenibilidad ambiental. Cambiar la matriz energética del país enfocándose en energías alternativas, implementar incentivos para la compra de vehículos eléctricos y crear redes inteligentes de infraestructuras de recarga. Estrategias de reindustrialización verde, economía circular, y la recuperación del patrimonio natural mediante un plan de recuperación y la aplicación de impuestos ecológicos.
5. Protección de mujeres y lucha contra la violencia de género. Intensificar la lucha contra la violencia doméstica y sexual, estableciendo un ingreso económico básico y alternativas habitacionales para mujeres que padecen violencia. Creación de la Unidad de Mujeres Policías para la prevención, seguimiento e investigación de feminicidios y tratamiento de personas, así como políticas para combatir la violencia de género y garantizar el acceso a derechos fundamentales para las mujeres.