Meta prepara un suministro masivo de energía nuclear para impulsar centros de datos de IA

Las nuevas funciones de inteligencia artificial de Gmail lo convierten en un asistente personal

“ChatGPT es el mejor amigo de mi hijo”: qué ganan y qué pierden los niños al crecer con la IA como nueva compañera: qué ganan y qué pierden los niños al crecer con la IA como nueva compañera | SOMOS

Ashwagandha, el milenario secreto de la India que promete desde ayudarte a dormir mejor hasta reducir la ansiedad | SOMOS

“Quizá elegimos el espacio del fútbol para ser otra persona más feliz”: Miguel Villegas, autor de “Pienso en Tri” | LUCES

Ficciones a la orilla del mar: recomendaciones de libros para el verano de José Carlos Yrigoyen | Qué leer | ELDOMINICAL

Diana Quijano: “Si pudiera retroceder el tiempo, volvería a antes de mi diagnóstico de cáncer de mama. Fue muy traumático” | LUCES

Mickey Rourke en el hoyo: ¿Cómo pasó de actuar en “Iron Man 2” y “The Wrestler” a perder su casa? | LUCES

Carlos Álvarez | “Hacer a un lado mi carrera es penoso. Tengo sentimientos encontrados”: Carlos Álvarez deja los escenarios y va por la Presidencia del Perú | Perú para todos | LUCES

https://elcomercio.pe/luces/cine/timothee-chalamet-agradece-a-kylie-jenner-tras-victoria-en-los-critics-choice-awards-celebs-ultimas-noticia/


Desde la ola de inteligencia artificial generativa que se instaló en nuestra actualidad hace pocos años, suelen popularizarse algunas variantes para el trabajo o entretenimiento. Una de ellas es la creación imágenes generadas con IA al estilo del Studio Ghibli, utilizando herramientas como “Images for ChatGPT” de OpenAI.

Mira: ¿Cómo puede ayudar la tecnología y la IA a combatir el robo y la extorsión?

Esta tendencia no solo trae momentos amenos, también conlleva una gran vulnerabilidad para los usuarios que decidan sumarse. Según expertos en ciberseguridad, compartir información personal, incluidas fotos, requiere precaución y un análisis cuidadoso.

“Debemos entender que al subir nuestras fotos a este tipo de plata formas o herramientas, nosotros no tenemos idea a dónde irán a parar dichas imágenes. Es una realidad que quedan almacenadas en servidores de terceros, los cuales pueden ser comprometidos por ciberdelincuentes y utilizados para la falsificación de identidades”, explica a este Diario María Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

La falsificación de identidades es quizás lo más preocupante. Las imágenes pueden ser utilizadas para engañar sistemas de reconocimiento facial, una tecnología cada vez más usada para acceder a diferentes servicios, sobre todo los financieros.

“En la emoción por participar en un ‘trend’, no se preguntan ¿Están almacenando las fotos? ¿Las usan para entrenar algoritmos de IA? ¿Las comparten con terceros? ¿Qué uso darán a mis fotografías?”, añade la especialista en ciberseguridad.

Un ejemplo de la función de ChatGPT que transforma una foto en un animé dibujado al estilo del estudio Ghibli.

Un ejemplo de la función de ChatGPT que transforma una foto en un animé dibujado al estilo del estudio Ghibli.

Ciberdelincuentes pueden extraer rasgos faciales, características particulares y otros datos biométricos a partir de una simple foto y utilizarlos para suplantación de identidad o para crear perfiles detallados de los usuarios.

Como menciona Manjarrez, existen varios riesgos al compartir fotos personales en aplicaciones de generación de anime u otros filtros con ayuda de la inteligencia artificial:

· Uso indebido de la imagen: algunas aplicaciones pueden conservar las imágenes y usarlas para entrenar modelos de IA sin el consentimiento explícito del usuario.

· Privacidad comprometida: si la aplicación no tiene medidas de seguridad robustas, los datos pueden ser filtrados o vendidos a terceros. Las imágenes pueden ser alteradas con tecnología de IA para crear contenido falso que podría dañar la reputación del usuario.

· Robo de identidad: si una aplicación maliciosa obtiene una imagen de alta calidad, podría ser utilizada para suplantación de identidad en redes sociales o incluso en servicios financieros.

Esta vulnerabilidad puede afectar a cualquier usuario, incluso hasta celebridades, figuras públicas o líderes de instituciones importantes. Imágenes de ellos ya han sido utilizadas sin su consentimiento para la creación de deepfakes con contenido falso, publicitario o explícito.



Source link