sábado, 20 diciembre, 2025
sábado, 20 diciembre, 2025

Más de 1.000 personas murieron en Gaza desde julio de 2024 mientras esperaban evacuación médica

TikTok firma un acuerdo para crear una empresa conjunta en EEUU y evitar la prohibición

Registran laboratorio español por una posible fuga del virus de la peste porcina africana

Más de 50 fallecidos en Cuba en cinco meses por dengue y chikunguña

Nueve militares de Ecuador son condenados por la destrucción de un radar antinarco

Condenan a cadena perpetua a un anestesista francés por envenenar a 30 pacientes

Condenan a prisión a un adolescente acusado de «terrorismo» por su ropa en Venezuela

Copa abre nueva ruta hacia la ciudad venezolana de Maracaibo

Warner Bros Discovery rechaza la contraoferta de Paramount y favorece a Netflix

El director de Netflix promete seguir distribuyendo las películas de Warner Bros en cines en caso de adquisición


Una de las probables últimas condenadas por crímenes nazis de Alemania, una exsecretaria del campo de concentración que recibió una pena de dos años de cárcel condicional, murió a los 99 años, anunció el lunes el tribunal donde fue juzgada.

 

Su proceso, que se inició en septiembre de 2021 tuvo mucha difusión en los medios no solo por la forma como se inició con la fuga de la acusada, sino porque los expedientes de crímenes nazis investigados en Alemania se hacen cada vez más escasos.

 

Acusada de complicidad en los asesinatos de más de 10.000 personas en el campo de Stutthof, en la actual Polonia, cerca de Gdansk (Dantzig en la época), Irmgard Furchner fue condenada a fines de diciembre de 2022 por el tribunal de Itzehoe (norte) a dos años de cárcel condicional, veredicto confirmado en apelación en agosto de 2024.

 

Furchner, de entre 18 y 19 años de edad cuando los hechos ocurridos entre 1943 y 1945, era dactilógrafa y secretaria de Paul Werner Hoppe, comandante del campo de Stutthof donde murieron unas 65.000 personas, en su mayoría judíos, resistentes polacos y prisioneros de guerra soviéticos.

 

Fue juzgada ante una Corte especial para jóvenes a causa de su edad cuando ocurrieron los hechos.

 

La pena simbólica de dos años de cárcel condicional se dio debido «a la función jerárquica subordinada y a la capacidad de resistencia reducida de la acusada por el adoctrinamiento» de la época.

 

Sin tomar la palabra durante su proceso y sin reconocer la culpabilidad, Irmgard Furchner declaró en las últimas audiencias que lamentaba «todo lo que ocurrió» y el «haber estado en Stutthof en ese momento».

 

En el primer día del proceso se presentó al tribunal, pero se fugó después del hogar para ancianos donde vivía. Fue encontrada horas más tarde.

 

Varios juicios de ex empleados de campos de concentración nazis se registraron en los últimos años en Alemania, desde la condena en 2011 del ex guardia del campo de exterminio de Sobibor, John Demjanjuk.

 

Pero debido a la muy alta edad de los acusados, muchos procesos no pudieron llevarse a caso por problemas de salud o la muerte de los procesados antes de ser encarcelados.

 

En junio de 2024, el tribunal de Hanau, cerca de Fráncfort, rechazó la comparecencia de un ex guardián del campo de Sachsenhausen, de 99 años de edad, considerado incapaz de asistir a su proceso por razones de salud.

 





Source link