El virus responsable de la muerte de Betsy Arakawa, esposa del actor Gene Hackman, cobró la vida de tres personas más en la ciudad californiana de Mammoth Lakes, ubicada en el condado de Mono.
Como se sabe, el 26 de febrero, la pareja fue hallada sin vida en su residencia de Nuevo México, y la causa de la muerte de la mujer fue identificada como síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por sus siglas en inglés). Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que este virus es transmitido por roedores como ratas y ratones.
El contagio, según indican, se da principalmente por contacto con orina, heces o saliva de animales infectados. En casos raros, también puede propagarse a través de mordeduras o arañazos. Aunque la transmisión de esta enfermedad no es común, las autoridades advirtieron sobre los riesgos de exposición.
La exposición al hantavirus no se limitaría solo a áreas rurales
De acuerdo con People, el doctor Tom Boo, funcionario de salud pública del condado, señaló que, en todos los casos reportados, las personas fallecidas no habían realizado actividades típicamente asociadas con la exposición al hantavirus, como trabajos en áreas rurales o de limpieza en lugares con roedores.
«Es posible que hayan estado expuestos durante actividades cotidianas, ya sea en el hogar o en su lugar de trabajo», indicó.
Agregó que el hantavirus puede presentar síntomas graves que suelen aparecer entre una y ocho semanas después del contacto con roedores infectados. Los primeros síntomas incluyen fatiga, fiebre y dolores musculares, seguidos por dolores de cabeza, mareos, escalofríos y dolor abdominal. En la fase avanzada de la enfermedad, los afectados experimentan tos y dificultades respiratorias.
En cuanto a Gene Hackman, se determinó que su fallecimiento se debió a una combinación de enfermedades cardíacas graves, hipertensión y Alzheimer avanzado.
¿Cómo prevenir el hantavirus?
Los especialistas de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan tomar precauciones al tener contacto con roedores y sus desechos. En esa línea, recomendaron el uso de mascarillas y guantes al manipular materiales que podrían estar contaminados por estos animales.
Según el doctor Boo, la presencia de ratones de venado en áreas rurales, como Mammoth Lakes, aumenta el riesgo de exposición al hantavirus. «Aunque la actividad de roedores es común durante esta época del año, las personas deben ser conscientes de su presencia y tomar las medidas necesarias para protegerse», agregó.