Las autoridades mexicanas informaron este viernes del arresto de 26 personas, entre ellas 21 policías y un agente de investigación, por su presunta asociación criminal en Chiapas, estado de la frontera sur de México que padece disputas territoriales entre bandas de narcotraficantes.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas reveló el arresto, que involucró tanto fuerzas federales como estatales en una operación de combate a la criminalidad y al tráfico de drogas.
LEE MÁS: México: Detienen a traficante de fentanilo por quien EE.UU. ofrecía U$S 4 millones de recompensa
Tras nueve operativos de rastreo en el municipio de Suchiapa y una inspección al cuartel de la Policía Municipal, las autoridades detuvieron a 21 policías locales y a un miembro de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM).
Las acusaciones contra estos agentes incluyen la asociación delictuosa y el uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias oficiales.
LEE MÁS: México confirma un primer caso humano de gripe aviar H5N1 en el estado de Durango
Además de los oficiales, también fueron capturados otros cuatro individuos identificados como Isidro ‘N’, alias ‘El Chilo’; Rodrigo ‘N’, alias ‘El Rojo’; Julio ‘N’, alias ‘El Chinkuy’, y Antonio ‘N’, quienes portaban diversas dosis de narcóticos, como marihuana, cocaína y metanfetaminas.
Las aprehensiones fueron el resultado de una labor conjunta de la Fiscalía General del Estado, la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
LEE MÁS: México vive la primera ola de calor de la primavera con 40 grados en dos tercios del país
El arresto se dio luego de interceptar un vehículo que circulaba de manera sospechosa en la carretera de Suchiapa a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, donde agentes detuvieron al conductor, Reynaldo ‘N’, comandante operativo de la AIIM.
Estos operativos suceden mientras las autoridades intentan contener la violencia que se ha agudizado en Chiapas por la pugna entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, que buscan controlar el tráfico de drogas y personas desde Centroamérica.
LEE MÁS: México arresta a un líder de sicarios vinculado al Cartel de Sinaloa y cuatro sujetos más
Durante primeros los 100 días de la Administración del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, se han detenido a más de 320 funcionarios en las localidades de Comitán, Villaflores, Frontera Comalapa, Bellavista y Villacorzo, la mayoría de ellas cercanas a la frontera con Guatemala.