El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el sábado una cumbre trilateral sobre la situación en Gaza con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y el rey de Jordania, Abdalá II, durante su visita a Egipto el lunes y martes.
Tras dos meses de frágil tregua entre Hamás e Israel, el ejército israelí reanudó el 18 de marzo su ofensiva militar en la Franja de Gaza, desde donde el movimiento palestino lanzó ataques sin precedentes contra Israel el 7 de octubre de 2023.
“En respuesta a la emergencia en Gaza y como parte de la visita que estoy a punto de hacer a Egipto invitado por el presidente al Sisi, celebraremos una cumbre trilateral con el presidente egipcio y el rey de Jordania”, dijo en la red social X.
PUEDES VER: Netanyahu anuncia la ocupación de un corredor en el sur de Gaza para dividir más la Franja
Macron llegará el domingo por la noche a El Cairo y el lunes mantendrá conversaciones con su homólogo egipcio. La cumbre trilateral se celebrará ese mismo día en la capital egipcia, según el Elíseo.
El presidente francés viajará el martes a la ciudad de al Arich, a 50 km de la Franja de Gaza, para reunirse con agentes humanitarios y de seguridad.
El brazo armado de Hamás difundió el sábado un video en el que aparecen dos rehenes israelíes vivos en Gaza, hablando a la cámara y describiendo cómo habían sobrevivido a un supuesto bombardeo israelí.
MIRA TAMBIÉN: Hamás rechaza una propuesta israelí de 40 días de tregua con permanencia en zonas de Gaza
Durante su ataque de octubre de 2023 contra Israel, que desencadenó la guerra en Gaza, combatientes palestinos secuestraron a 251 personas, de las cuales 58 permanecen cautivas, incluidas 34 que habrían muerto, según el ejército israelí.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su gobierno sostienen, en contra de la opinión de la mayoría de las familias de los rehenes, que el aumento de la presión militar es la única forma de obligar a Hamás a devolver a los rehenes, vivos o muertos, que aún mantiene cautivos en Gaza.