La Comisión de Ética del Congreso de la República sesionará el lunes 7 de abril en la sala Miguel Grau Seminario desde las 5:00 p. m. Ese día revisarán diversos informes, entre ellos el seguido contra la parlamentaria Kelly Portalatino.
En la agenda figura el expediente 183-2023-2024/CEP-CR, el cual se abrió contra la legisladora por presuntamente solicitar a sus asesores que afilien militantes al partido Perú Libre a cambio de puestos en alguna entidad del Estado.
El caso fue revisado el pasado 3 de marzo, sesión en la que Portalatino se defendió y señaló que su trabajador parlamentario no fue encontrado “afiliando en horario laboral”. Asimismo, consideró que el equipo periodístico recurrió a “métodos desleales” para obtener la información publicada en el dominical Cuarto Poder.
PUEDES VER: Comisión de Ética aprueba investigar a Edgar Tello por denuncia de la Fuerza Aérea
“Mi persona nunca ha dado disposiciones o directivas sobre estos asuntos que involucran una cuota laboral. Mi comportamiento como profesional y persona ha venido siendo de forma correcta, manteniendo la ética profesional […] Estas imputaciones están fuera del contexto”, sostuvo la congresista.
Posteriormente, se inició el debate en el que también participó el abogado de la legisladora. Tras la exposición de alegatos, el presidente de la Comisión de Ética, Alex Paredes, informó que se procederá “a la elaboración del informe final”, mismo que será revisado este lunes 7 de abril.
Como se recuerda, el extrabajador de Kelly Portalatino dijo que tenían que cumplir con una cuota de 50 afiliados al mes.
“La congresista, a distintas personas que ha contratado adentro de la región, les ha encomendado tener mínimo 50 afiliados al mes a Perú Libre. Te puedes afiliar si es que aún no estás trabajando, te puedes afiliar y ellos te ofrecen una opción laboral, puede ser dentro del Congreso, como también puede ser en algunas entidades del Estado”, subrayó el exasesor.