miércoles, 28 enero, 2026
miércoles, 28 enero, 2026

Meta, TikTok y YouTube enfrentan un juicio histórico por acusaciones de adicción juvenil

Partido opositor propone una negociación política para lograr una transición en Venezuela

Lo que hay que saber sobre el acuerdo para mantener TikTok

Meta suspende el acceso de los adolescentes a los personajes de IA

Abrieron un «bar Bitcoin» en DC: ¿pero qué significa eso?

Las amenazas de Trump a Groenlandia provocan indignación en la UE y ponen a prueba la alianza de larga data de la OTAN

El autoritarismo erosiona los derechos humanos un año después de llegada de Trump, dice AI

La madre del hijo de Elon Musk demanda a su empresa por imágenes deepfake sexuales creadas por Grok

Trump insta a los presos liberados en Venezuela a no olvidar la intervención de EEUU

Prohibido criticar a Trump | Washington Hispanic



La congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) justificó el rechazo de su bancada a apoyar la interpelación del jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, quien deberá acudir al pleno a responder un pliego de 43 preguntas.

En declaraciones a Canal N, señaló que uno de los motivos es que la bancada del congresista Edward Málaga (Avanza País), quien promovió la moción de interpelación, respaldó su postura.

LEE MÁS: Gustavo Adrianzén será interpelado por el pleno del Congreso el miércoles 9 de abril

“Hemos votado en contra precisamente porque ni siquiera la bancada completa del congresista que plantea la interpelación (Edward Málaga) ha votado a favor. Acá hay una cosa que no está clara, ha tenido 43 votos (de respaldo) de 130”, expresó

Moyano también señaló que la moción tiene preguntas bastante genéricas, razón por la cual no espera mucho de la presentación de Adrianzén ante el pleno el próximo 9 de abril.

LEE MÁS: Gustavo Adrianzén asegura que Ejecutivo evalúa medidas para “hacer efectivo el equilibrio de poderes” con el Congreso

“Nuestra bancada tomó la decisión de no apoyar la interpelación porque hay una serie de preguntas muy mezcladas, es decir, todo en una sola moción. No va a ayudar mucho. Si se focalizan las preguntas en la interpelación, podríamos entrar a unos resultados de respuestas menos de lo que podríamos esperar”, acotó.

“Si hay una serie de preguntas que mezcla todo y no focaliza lo más central, lo que va a hacer el ministro es simplemente leer un montón de cosas, coger su pantalla y empezar a leer lo que sus ministros le han dicho”, agregó.

LEE MÁS: Gobierno suspende propuesta de franja informativa, anuncia ministro Eduardo Arana

Finalmente, la legisladora señaló que una interpelación “es una oportunidad” para que los ministros informen sobre su labor y el Congreso tiene la oportunidad de escuchar y tomar decisiones.

En ese sentido, Martha Moyano remarcó que esa posición no puede tomarse como una especie de “amedrentamiento” ni nada por el estilo.

LEE MÁS: Congreso: Comisión de Justicia aprueba dictamen que modifica la figura de prisión preventiva

“Hay decisiones que toman las bancadas, al final de cuentas ya se le ha citado para la próxima semana, tendrá que ir y responder a todas las preguntas sobre diferentes temas, seguridad, patrimonio cultural, y veremos cómo lo va a desarrollar”, subrayó.

Cabe indicar que la moción de interpelación tiene un pliego de 43 preguntas y que tratan, en total, sobre unos 17 temas en lo que, según la moción, el Ejecutivo no ha logrado tener respuestas adecuadas.

LEE MÁS: Waldemar Cerrón a favor de imponer franja informativa en medios pese a críticas: “Debe ser para Ejecutivo, Legislativo y Judicial”

Edward Málaga impulsó la recolección de firmas desde antes que el pleno debatiera y aprobara la censura de Juan José Santiváñez como ministro del Interior.



Source link