Tecnología low cost para un problema global: así se abarata la captura directa de CO₂ | TECNOLOGIA

Pedro Castillo | Betssy Chávez | Golpe de estado | Chofer del ‘cofre’ de la exministra afirma que ella también se dirigió a la embajada de México tras el mensaje golpista | POLITICA

Te imaginas en LEGO? ChatGPT lo hace posible con su nueva función | TECNOLOGIA

Yoga vs. Pilates: ¿cómo se diferencian estas disciplinas que mejoran la flexibilidad, fuerza y relajación? | BIENESTAR

Pedro Castillo EN VIVO: Este viernes 4 de abril continúa juicio oral por golpe de Estado con declaración de más testigos | POLITICA

¿Cómo será tu ayudante robot en el futuro?, hablamos con un peruano cuyo trabajo es diseñarlos | TECNOLOGIA

JNE retira a Martín Vizcarra de padrón de afiliados de Perú Primero: claves del nuevo revés para el expresidente | POLITICA

Fito | Ecuador: Qué se sabe del líder de Los Choneros que ha sido acusado en Estados Unidos por narcotráfico | MUNDO

JNJ: Consejero Rafael Ruiz no cumplió con pagar reparación civil de mil soles desde hace catorce años | POLITICA

Un prófugo con suerte, por Diana Seminario | OPINION


Casi uno de cada dos empleos podría verse afectado por la inteligencia artificial (IA), un mercado que alcanzará los 4,8 billones de dólares en poco menos de diez años, informó la ONU el jueves.

La IA está transformando las economías, creando oportunidades, pero también planteando riesgos de mayor desigualdad, explica la ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en un nuevo informe.

MIRA: Snapdragon 8s Gen 4: nuevo procesador apuesta por la IA generativa y los videojuegos

Según el documento, el uso de la IA “podría afectar al 40% de los puestos de trabajo en todo el mundo”, ofreciendo ganancias de productividad pero también suscitando preocupación por la automatización y la pérdida de puestos de trabajo.

La mano de obra de las economías avanzadas está más expuesta, ya que una mayor parte de los empleos implica tareas cognitivas, explica. No obstante, estas economías están mejor posicionadas que las emergentes y las de ingresos bajos para aprovechar las ventajas de la IA.

La ONU afirma que la situación es similar con respecto al impacto de la IA generativa. Sin embargo, según el informe, la IA generativa “podría ofrecer un mayor potencial de aumento de la mano de obra que automatización, especialmente en los países de ingresos bajos y medios”.

La inteligencia artificial es uno de los retos que enfrentarán los trabajadores. (Foto: pixabay.com)

La inteligencia artificial es uno de los retos que enfrentarán los trabajadores. (Foto: pixabay.com)

La ONU Comercio y Desarrollo considera que los beneficios de la automatización impulsada por la IA suelen favorecer al capital en detrimento de la mano de obra, lo que podría “aumentar la desigualdad y reducir la ventaja competitiva de la mano de obra barata en las economías en desarrollo”.

En un comunicado, Rebeca Grynspan, secretaria general de la ONU Comercio y Desarrollo pide una cooperación internacional más fuerte para “desplazar la atención de la tecnología a las personas, permitiendo a los países crear conjuntamente un marco mundial de inteligencia artificial”, con el fin de aprovechar su potencial para el desarrollo sostenible.

“La historia ha demostrado que, si bien el progreso tecnológico es el motor del crecimiento económico, por sí solo no puede garantizar una distribución equitativa de los ingresos ni promover un desarrollo humano inclusivo”, advierte en el informe.

MIRA: Inseguridad en el Perú: ¿cómo puede ayudar la tecnología y la IA a combatir el robo y la extorsión?

4,8 billones

En 2023, las tecnologías avanzadas (Internet de las cosas, blockchain, nanotecnologías, IA, etc.) representaban un mercado de 2,5 billones de dólares y se espera que esta cifra se multiplique por seis de aquí a 2033 hasta alcanzar los 16,4 billones de dólares, según el informe.

Para 2033, la IA ocupará el primer puesto de este mercado, por delante del Internet de las cosas, con un valor de 4,8 billones de dólares, aproximadamente el equivalente a la economía alemana.

El informe explica que es probable que sus beneficios estén muy concentrados en unas pocas economías. Cien empresas, principalmente de Estados Unidos y China, representan el 40% del gasto mundial en I+D de las empresas.

También señala que Brasil, China, India y Filipinas son los países en desarrollo con mejores resultados en cuanto a preparación tecnológica.

MIRA: ¿Televisores obsoletos? Mark Zuckerberg revela cómo cambiaremos la forma de ver contenido

La ONU Comercio y Desarrollo recuerda que la IA no se limita a sustituir puestos de trabajo, sino que también puede crear nuevas industrias y empoderar a los trabajadores.

“Invertir en reciclaje, mejora de las cualificaciones y adaptación de la mano de obra es esencial para garantizar que la IA mejore las oportunidades de empleo en lugar de eliminarlas”, indica el comunicado.

Diversos actores, a nivel europeo e internacional, participan en los intentos de establecer la gobernanza de la IA. Pero la ONU lamenta que muchos países, “la mayoría del Sur Global”, estén ausentes de estas grandes conversaciones.

“A medida que la regulación de la IA y los marcos éticos toman forma, los países en desarrollo deben tener un sitio en la mesa para garantizar que la IA sirva al progreso global, no sólo a los intereses de unos pocos”, afirma la ONU Comercio y Desarrollo.



Source link