¿Estados Unidos e Irán están cerca de una guerra tras el rechazo a negociaciones directas con Donald Trump? | Ayatola Alí Jamenei | Armas Nucleares | Israel | MUNDO

El horóscopo de hoy, viernes 4 de marzo de 2025: predicciones diarias para todos los signos del zodiaco

Corea del Sur: Tribunal Constitucional destituye definitivamente a Yoon por su ley marcial

Tom Cruise rinde homenaje a Val Kilmer estrella de Top Gun con minuto de silencio en CinemaCon

Fiscalía suprema desiste en su pedido para acumular investigaciones contra Pedro Castillo con casos del Eficcop | últimas | POLITICA

Fiscalía de Venezuela procesa a deportado que llamaba a ocupar casas en EEUU

Jennifer Lopez «en contacto» con Alex Rodríguez tras su divorcio

Congreso: presentan 4 mociones para interpelar a ministros de Salud, Educación, Transportes y Desarrollo e Inclusión Social

Mía Khalifa, exactriz de cine para adultos, abrió un desfile de moda en España [VIDEO]

JNE ejecutó inhabilitación y retira a Martín Vizcarra del registro de organizaciones políticas | Últimas | POLITICA


De lo conocido, hasta el momento, el acto médico tuvo diversas etapas previas y posteriores, que han terminado por dar más sustento a la hipótesis de que lo practicado en el rostro de la mandataria no solo podría haber sido una intervención por “salud”, sino que se trataría de una cirugía estética.

Ello, se basa en información preliminar y documentación que ha entregado la clínica Cabani respecto a la intervención realizada por Mario Cabani, quien estuvo a cargo del procedimiento. No obstante, por el secreto profesional, el médico no habría podido revelar más detalles específicos del caso de la presidenta Boluarte.

MIRA: Vladimir Cerrón podría ser sentenciado a pagar S/3 millones de reparación civil: Poder Judicial inicia juicio oral por Caso Chupaca

El Ministerio Público, a través del requerimiento, busca obtener más información médica de la mandataria, teniendo en cuenta que, en una anterior oportunidad, el Poder Judicial negó la autorización para allanar las Clínica Cabani y Sanna-Sede San Borja. No obstante ordenó que dichos centros entreguen información sobre la referida paciente.

Por ello, ahora ha solicitado que, vía una disposición judicial, se pueda ordenar que los médicos que atendieron a la presidenta de la República proporcionen toda la información médica que sea de utilidad para los fines de la investigación.

El juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, quien recibió el requerimiento, dispuso analizar el pedido fiscal este viernes 4 de abril.

La mandataria es investigada ante la Fiscalía de la Nación por presunta omisión de funciones y aprovechamiento indebido del cargo.

“Estando a que mediante Resolución N.° 02 del 27.03.2025, se programó la audiencia de requerimiento de levantamiento del secreto profesional médico, para el día viernes 04 de abril de 2025 a las 10:00 a.m.”

Resolución judicial.

Tal como ha trascendido en medios como Perú21 que la Clínica Sanna tampoco habría entregado toda la información privada sobre el historial médico de la mandataria, a pedido de esta última.

Como se recuerda, según un testigo testigo protegido, inicialmente, la mandataria habría buscado ser intervenida en la Clínica Sanna de San Borja -ante un malestar- pero la cirugía finalmente se realizó en el centro estético de Mario Cabani.

A fines del 2024, Boluarte Zegarra, en un mensaje a la Nación, reconoció haberse sometido a una cirugía, pero en ese momento aseguró que “no fue una intervención estética” sino una “intervención necesaria e imprescindible” para su salud.

Su abogado, Juan Carlos Portugal, aseguraba también -en aquel momento- que la intervención médica no había durado más de 40 minutos y que no hubo ninguna situación que le impidiera a Boluarte seguir ejerciendo sus funciones como presidenta.

Además, por entonces Boluarte Zegarra señalaba que esperaba ser citada a la fiscalía a declarar, y entonces renunciaría a su derecho a la confidencialidad de su historial médico.

“Cuando se dignen en citarme una vez más, y el Ministerio Público hagan su trabajo, renunciaré voluntariamente a mi derecho a la confidencialidad médica y entregaré mi  historial clínico.”

Dina Boluarte, diciembre del 2024.

Sin embargo, nada de ello habría pasado. La intervención, según lo revelado por Cuarto Poder duró cerca de dos horas y media; y su defensa se ha mostrado en contra de que su secreto médico sea revelado.

¿En base a qué premisas indiciarias la fiscalía busca que los médicos hablen sobre las intervenciones de Boluarte?

Tal como lo ha informado Cuarto Poder, la Clínica Cabani habría entregado información de las intervenciones a la que fue sometida la presidenta Dina Boluarte, el 28 de junio del 2023, sin comunicarlo al Consejo de Ministros, ni al Congreso de la República.

No obstante, dicha información habría sido “reconstruida” por la entidad médica, que si bien ha confirmado que la mandataria se sometió a una “Rinoplastía más septumpastia funcional”, “Blefaroplastia inferior transconjuntiva lateral”, el “Injerto grasos en rostros” y la “Colocación de hilos de sustentación en el rostro”, no habría entregado el historial médico completo.

El resumen médico de la intervención señala también que se le podría haber hecho una “posible infusión de vitaminas”, pero al final quedaron solo las primeras cuatro intervenciones.

Mario Cabani

Mario Cabani

Si embargo, antes de concretarse dicha intervención en la Clínica Cabani, la mandataria habría buscado operarse en la Clínica Sanna, ubicada en San Borja. Así lo ha relatado a la fiscalía el Testigo Protegido N° 15-2024 ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) que también investiga el caso, pero vinculado a las presuntas influencias para el nombramiento de terceras personas allegadas a Mario Cabani, en puestos del Estado.

La información brindada por dicho testigo, a la que también accedió El Comercio, se condice con lo hallado hasta el momento por la Fiscalía de la Nación, que investiga a la mandataria por presuntamente haberse ausentado de sus funciones transgrediendo la ley.

En su declaración, el referido testigo ha narrado que, en junio del 2023, Boluarte Zegarra se “sentía mal” y a través de su entonces secretaria Patricia Muriano, sacó una cita en la Clínica Sanna, ubicada en la Av. Guardia Civil (San Borja).

Allí, explica el testigo, “le sacaron una placa a la presidenta de la República”, quien preguntó al médico que la atendió si podían operarla. Sin embargo, recordó, el médico que la atendió le señaló que “no era necesario”.

No conforme con la respuesta que recibió en la clínica de San Borja -narró el testigo- la mandataria le habría pedido a Muriano que busque otro centro porque quería “arreglarse la nariz” ya que tenía una desviación.

Finalmente, indica el testigo, encontraron al Mario Cabani, quien habría sido citado -en diversas oportunidades- a la residencia de Palacio de Gobierno en marzo del 2023. Allí, acordaron la intervención.

“Por lo finalmente, el día 28 de junio del 2024, la presidenta de la República Dina Ercilia Boluarte Zegarra con su asistente Patricia Muriano concurrieron a la clínica del Doctor Mario Cabani, llegando aproximadamente a las 08:00 PM., En dicho lugar la preparan a la presidenta poniéndole en un salón, es donde el Dr. Cabani presenta a los doctores que iban a participar en la operación.”

Testigo Protegido N° 15-2024

Junto al médico Mario Cabani, según el testigo, se presentaron el médico Javier Sánchez, otorrinolaringólogo que trabaja en la clínica Ricardo Palma, Néstor Villalva (asistente de Cabani) y las enfermeras Nely Ramos, Nely Alhuay, Vicky Castillo, y Reina Palomino. Luego de ello, “comenzó la operación”.

El testigo asegura que el día de la operación “también se hace presente la doctora Marielena Aguilar”, quien meses después, en octubre del 2023, sería designada directora ejecutiva de Essalud.

“Ella estuvo en todo momento en el counter y le dice a la secretaria Patricia Muriano que esta profesional era la encargada de monitorear todas las conexiones y necesitaban el apoyo de sangre y que todo estaba coordinado con el Hospital Casimiro Ulloa”, señaló el testigo.

La operación, relata el testigo protegido, terminó entre 12.00 y 12.30 de la medianoche y que “la presidente estaba dormida”, en recuperación.

La mandataria se habría quedado en la clínica todo el día y la noche del 29 de junio del 2024 y recién, a las seis de la mañana del 30 de junio fue trasladada por el “cofre” hacia su domicilio.

En ese lapso de tiempo, indicó el testigo, la mandataria estuvo escoltada por su seguridad Ruth Ligarda, Milagros Vargas, Jonh Janampa, y el chofer de apellido “Montalvo” que “se turnaban”.

“Por lo que la presidenta de la República estaba en su domicilio hasta el día 12 de junio del 2024, donde recién en esa fecha regresa al Palacio de gobierno”, informó el testigo.

Muriano confirma que Boluarte quería “tema estético y de salud” y asegura haber visto a exjefa de Essalud, según abogado

El Comercio se comunicó con Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta Dina Boluarte, quien prefirió no pronunciarse sobre el pedido de la Fiscalía de la Nación para levantar el “secreto profesional médico” vinculado a la información médica de su patrocinada.

“Las razones la sabrán ese día (el viernes). No tengo la política de entregar información de mi defensa previa a una audiencia. El enemigo -que se entienda democráticamente este concepto- me oirá, me haré previsible y tomará precauciones.”

Juan Carlos Portugal, abogado de Dina Boluarte

Este Diario también buscó la versión de los representantes legales de la Clínica Cabani, de Mario Cabani, la ONG Cabani Salud (también de Mario Cabani) y la Clínica Sanna, pero hasta el cierre de este informe, no respondieron.

En tanto, Julio César Mendoza, abogado de Patricia Muriano, dijo a El Comercio que su patrocinada ya declaró a la Fiscalía de la Nación, en calidad de “testigo”.

Allí, indicó, la exsecretaria de la presidenta, ha reconocido que la mandataria sí buscó que se le practique una intervención estética, como también por salud.

“Así es, exactamente, que se arreglen los dos problemas de una vez”, indicó el abogado sobre lo relatado ante la fiscalía por Muriano.

“La búsqueda (del médico) fue en el sentido de su problema, pero lo que sí dijo era que, lo que se estaba buscando era que se arregle todo… Es decir, tanto el tema estético como el tema funcional (que no podía respirar). En eso sí indicó que anteriormente había habido otras consultas en otras instituciones.”  

Julio César Mendoza, abogado de Patricia Muriano

Julio César Mendoza,

Al ser consultado si la mandataria se habría llevado su historial médico de la Clínica Cabani, el abogado indicó que Muriano no habló sobre ello, puesto que no fue parte de las preguntas realizadas.

Precisó que solo fue preguntada sobre los hechos ocurridos entre los días del 28 de junio al 9 de julio.

“En ese caso (sobre las cirugías de Boluarte), que es el único caso que hemos sido citados como testigos, tampoco se le ha preguntado sobre los decretos supremos, toda vez que lo que es materia de investigación en este caso es la ausencia de la presidenta en sus labores”, sostuvo.

Dina Boluarte y Patricia Muriano.

Dina Boluarte y Patricia Muriano.

Al ser consultado si su patrocinada dijo haber visto a la exdirectora de Essalud, María Elena Aguilar, en la Clínica Cabani, el día de la operación de Boluarte, indicó que Muriano ha “confirmado” ello.

“Sí, ha confirmado esa versión. Esta otra doctora (María Elena Aguilar) estaba en la clínica (al momento de la operación), pero no conversaron”, comentó.

Finalmente, Mendoza aseguró que tras su declaración ante la Fiscalía de la Nación, por el momento Muriano no ha vuelto a ser citada para ampliar su versión.

Este Diario también ha buscado la versión de María Elena Aguilar, desde hace varios días. No obstante, pese a que se le envió un escrito, no dio respuesta.

Según trascendió en medios, Aguilar ha negado ante la fiscalía haber acudido a la Clínica Cabani el día de la operación de Boluarte. No obstante, Muriano y el testigo protegido han refutado dicha versión.



Source link