Panasonic recortará 10.000 empleos en todo el mundo

Día de la Madre: el conmovedor comercial de Apple donde una madre revive el primer año de vida de su hijo| Perú | México | España | Estados Unidos | TECNOLOGIA

Steven Seagal y otras figuras del cine aparecen en el desfile por el Día de la Victoria en Moscú

Harry Styles entre los fieles que recibieron al papa León XIV [FOTOS]

Israel – Yemen: Israel intercepta un misil lanzado desde Yemen que hizo sonar las alarmas en Tel Aviv | Hutíes | últimas | MUNDO

Tierras raras: el insumo clave de la industria tecnológica que enfrenta a EE.UU. con China (y que tenemos en el Perú) | TECNOLOGIA

Científicas suman tecnología y perros entrenados para salvar a la tortuga terrestre más austral del mundo en Argentina | TECNOLOGIA

dia de la madre | “Cuidarte primero no es egoísmo, sino una necesidad para sostener y sostenerte”: cinco lecciones de autocuidado antes de tener un hijo | HOGAR-FAMILIA

Murió Daniel Fernández Strauch, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes

Guerra Rusia – Ucrania: Cerca de 40 países respaldan la creación de un tribunal para juzgar la invasión rusa | Vladimir Putin | Volodymyr Zelensky | MUNDO



En la segunda mitad de la década de 1980, el gobierno de Alan García implementó una franja horaria para contenido educativo: “la ofensiva cultural”. Presentaba diversos programas, unos más entretenidos o elaborados que otros, con información de diversa índole y de indudable valor para la población.

No recuerdo cuánto duró el esfuerzo, pero sí algún contenido interesante que marcó mi infancia, como los programas en que un dibujo animado del cómico mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’ enseñaba sobre historia o geografía. También eran parte de esta franja documentales muy bien elaborados por cadenas internacionales.

Cuarenta años después, el Ejecutivo anunció el fin de semana que busca impulsar una franja para difundir sus logros en materia de seguridad ciudadana. El tema resulta anticlimático con relación a la percepción de la ciudadanía.

Es que la presidencia de Boluarte es la peor, en tiempos recientes, en lo que a lucha contra la delincuencia se refiere. Así, 95% es el resultado de quienes perciben su gestión como mala (26%) o muy mala (69%), según una reciente encuesta del IEP (“La República”, 30/3/2025).

No obstante, el gobierno insiste en que se están consiguiendo resultados positivos. La propuesta debería haber dado risa, pero viniendo del Minjus causó justificadas alarmas.

Según lo que han dicho los dos altos funcionarios que han mencionado el tema, este espacio sería de cuarenta minutos, en horario estelar y debería estar dedicado a “difundir, en estados de emergencia, las acciones y actividades que se vienen realizando desde el Ejecutivo en contra de la delincuencia y en la lucha que estamos haciendo, frontal, contra la inseguridad ciudadana” (RPP, 30/3/2025). De lo dicho, surgen interrogantes sobre su implementación y las situaciones que podría desencadenar.

Vale la pena referirse, en ese sentido, a una situación hipotética planteada por Fernando Carvallo en su entrevista al viceministro Juan Alcántara. Carvallo mencionó uno de los que quizás haya sido el más vergonzoso hecho de una gestión ministerial en el despacho del Interior: la captura de Iván Quispe Palomino y su presentación como mando senderista (RPP, 31/3/2025).

En tal circunstancia, los medios hubieran tenido que propalar algo que, a todas luces, resultaba ser una mentira. Difundir lo que no se puede comprobar como cierto es, en consecuencia, uno de los más graves peligros de esta medida. Como es evidente, la propuesta del Ejecutivo no tenía ningún sentido y por eso la han suspendido. En su afán de buscar aplausos, el gobierno incurrió en un despropósito. Quizás sin saberlo, recreó aquel escape iluso de la muerte que protagonizan los payasos Tripaloca y Tartaloro en la obra de César de María, cuyo título toma prestado esta columna.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.



Source link