miércoles, 09 julio, 2025
miércoles, 09 julio, 2025

Renuncia la directora general de X tras dos años en el cargo

amor de pareja: una visión psicológica para comprender lo que sentimos | BIENESTAR

Julian Schwarz: una conversación exclusiva con el aclamado chelista que viene al Perú | LUCES

Bruxismo: Dolor de mandíbula, cuello rígido y cansancio son sintomas de esta afección | BIENESTAR

Alergia o resfriado: : cómo reconocer los síntomas y controlar los desencadenantes en casa | BIENESTAR

México desmiente que estadounidense detenido con armas largas sea agente de la CIA

El chatbot de inteligencia artificial Grok de Elon Musk se actualiza y comienza a compartir publicaciones antisemitas

bebe hermano mayor: Cómo preparar emocionalmente a tu hijo para este gran cambio | HOGAR-FAMILIA

Rusia lanza el mayor ataque con drones y misiles contra Ucrania desde el inicio de la guerra

Horóscopo semanal del 4 al 10 de agosto, favorable para Aries y Libra: Marte provoca enfrentamientos y falta de compromiso


A sus 70 años, Regla Martínez se marchó de Cuba para reunirse con su hija y sus nietas en Estados Unidos, pero finalmente decidió llegar solo hasta México por la campaña contra los migrantes del presidente Donald Trump.

 

«Tengo una hija y cuatro nietas» en Estados Unidos, pero ahora el plan es ir «hasta México y trabajar allí», explica la mujer a la AFP en el puesto migratorio de Danlí en Honduras, en la frontera con Nicaragua.

 

Martínez viaja acompañada de sus hijos Elier, de 41 años, y Niurka, de 48. Volaron en un chárter desde La Habana a Managua, desde donde siguieron al norte en autobús junto a decenas de otros migrantes cuyo destino es incierto.

 

Niurka también ha descartado ir a Estados Unidos, aunque allá vive su hija de 24 años.

 

«No me preocupa llegar allá en este momento, quiero quedarme en México, adonde mi hija pueda venir a visitarnos», indica a la AFP.

 

– Solicitudes de refugio –

 

Los cubanos eran migrantes privilegiados en Estados Unidos después de la revolución de 1959, pero sus beneficios se fueron limitando paulatinamente en los últimos años.

 

Ahora son tratados sin ninguna consideración por Trump, que puso en pausa los beneficios de programas humanitarios creados por su antecesor, Joe Biden, para migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

 

El gobierno de Trump también militarizó la frontera con México para impedir el ingreso irregular de migrantes y anunció que revocará el estatus legal de medio millón de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, dándoles semanas para marcharse de Estados Unidos.

 

Asimismo, ha enviado a medio millar de migrantes, mayoritariamente asiáticos, a Costa Rica y Panamá, que sirven de «puente» para deportados de otros países.

 

También mandó a El Salvador a más de 200 venezolanos a los que acusa -sin aportar pruebas- de ser criminales. Ahora están presos en una cárcel de máxima seguridad.

 

De enero a marzo, México recibió más de 8.000 solicitudes de refugio de cubanos, más de la mitad del total de pedidos, de acuerdo al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

 

En 2024, México recibió 17.884 solicitudes de refugio de cubanos de un total de 79.000, según cifras oficiales mexicanas.

 

– «Espera en Tapachula» –
El migrante cubano Misael Soto, de 39 años, también está resignado a quedarse en México, aunque tiene amigos que podían recibirlo en Las Vegas y Miami.

 

«Mi esposa está allí en Tapachula. Ella me espera allá», dice a la AFP sobre la ciudad mexicana fronteriza con Guatemala.

 

Señala que su mujer «recibe ayuda del gobierno [mexicano] porque tiene dos niños».

 

En Danlí los migrantes bajan de los autobuses y deben esperar sentados en bancas, bajo un techo de zinc ardiente por el sol, antes de ingresar al Centro de Atención del Migrante, donde los funcionarios hondureños revisan sus pasaportes y les proporcionan salvoconductos para seguir viaje.

 

En voz alta, el jefe del Centro, mayor Roger Núñez, les pide que tengan el «pasaporte en mano» y les advierte que tienen cinco días de plazo para «salir a Guatemala».

 

El oficial indica a la AFP que los cubanos con «solvencia» económica llegan a «Nicaragua vía aérea», antes de seguir por tierra rumbo al norte.

 

El billete aéreo desde La Habana a Managua vale 1.700 dólares, según un migrante cubano.

 

– Doble vía –

 

Hasta 2024, cientos de miles de migrantes atravesaban Honduras en busca del sueño americano, pero este año la cifra ha caído drásticamente por temor a las deportaciones.

 

«Estamos atendiendo hoy un 10%» de los pasaban el año pasado, indica el mayor Núñez.

 

Según el Instituto Nacional de Migraciones, desde enero hasta el 6 de marzo ingresaron a Honduras 8.784 migrantes, de ellos 3.448 cubanos.

 

En 2024 fueron 369.258 viajeros, incluidos unos 60.000 cubanos, según el Instituto.

 

Ahora existe en Honduras un flujo migratorio inverso, principalmente de venezolanos y colombianos que regresan hacia sus países al frustrarse su anhelo de llegar a Estados Unidos.

 

También han aterrizado en Honduras algunos aviones estadounidenses con deportados venezolanos procedentes de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba), quienes luego abordan otras aeronaves para seguir a Caracas.





Source link