OpenAI, la empresa líder en inteligencia artificial (IA) y creadora de ChatGPT, anunció el lunes que está construyendo un modelo de IA generativa más abierto, ante la creciente competencia en el espacio de código abierto de sus rivales chinos DeepSeek y Meta.
El anuncio marca un cambio estratégico en OpenAI, que hasta ahora ha sido una firme defensora de los modelos cerrados y exclusivos que no permiten a los desarrolladores modificar la tecnología básica para adaptar la IA a sus objetivos.
MIRA: ¿Qué es Grok y por qué todos le están preguntando algo?
La noticia llega también en un momento en el que la compañía se ha apoyado en el éxito de sus últimas funciones de generación de imágenes en ChatGPT, chatbot líder en el mundo.
OpenAI y los defensores de los modelos cerrados como Google denuncian a menudo los modelos abiertos como más arriesgados y vulnerables a usos nefastos por parte de malos actores o adversarios extranjeros.
La adopción de modelos cerrados por parte de OpenAI también ha sido la manzana de la discordia en sus batallas con el antiguo inversor Elon Musk, la persona más rica del mundo.
El magnate ha pedido a OpenAI que honre el espíritu del nombre de la empresa y “vuelva a ser la fuerza del bien de código abierto y centrada en la seguridad que una vez fue”.
Muchas grandes empresas y gobiernos se muestran reacios a construir sus productos o servicios de IA sobre modelos sobre los que no tienen control, especialmente cuando la seguridad de los datos es una preocupación.
El principal argumento de venta de la familia de modelos Llama de Meta o los modelos de DeepSeek es abordar estas preocupaciones al permitir a las empresas descargar sus modelos y tener un control mucho mayor para modificar la tecnología para sus propios fines y mantener el control de sus datos.
El director general de Meta, Mark Zuckerberg, dijo a principios de mes que Llama había alcanzado 1.000 millones de descargas. En tanto, el lanzamiento en enero del modelo R1 de DeepSeek, de menor costo, sacudió el mundo de la IA.
“Llevamos mucho tiempo pensando en esto, pero otras prioridades prevalecieron. Ahora parece importante hacerlo”, dijo en X el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman.