Amazon ha presentado Nova Act, un modelo de inteligencia artificial (IA) que habilita la creación de agentes que realizan acciones en el navegador web de manera autónoma, a ejemplo de Operator de OpenAI y Mariner de Google.
Nova es el ecosistema de modelos de IA que Amazon anunció en diciembre del año pasado. Entonces, reunía cinco modelos, tres de comprensión y dos de generación de contenido, que estaban disponibles en la plataforma para desarrolladores Amazon Bedrock.
MIRA: OpenAI anticipa el lanzamiento de un nuevo modelo abierto con razonamiento
Amazon ha ampliado este ecosistema con un nuevo modelo, Nova Act, que la compañía tecnológica ha facilitado a los desarrolladores con un kit de desarrollo con el que crear agentes, como informa en una nota de prensa.
Los agentes Nova Act pueden realizar acciones en navegador web, como buscar, pagar, responder a prenguntas que se muestran en la pantalla. Pero va más allá, ya que “permite a los desarrolladores añadir instrucciones más detalladas a dichos comandos cuando sea necesario (por ejemplo, “no acepte la venta adicional del seguro”).
Se trata de “un avance crucial hacia la creación de agentes fiables”, como exponen desde la compañía tecnológica. Nova Act ya está disponible en Estados Unidos para los clientes con una cuenta de Amazon.
Recientemente, Opera ha lanzado Browser Operator, un agente nativo de IA que realiza tareas de navegación de forma autónoma en su navegador, y OpenAI ha incluido en ChatGPT Pro en Europa Operator, otro agente con capacidad para navegar por la web y realizar tareas en nombre del usuario a través del razonamiento avanzado del modelo Computer-Using Agent.
Por su parte, Google trabaja en Mariner, un proyecto que pretende ofrecer agentes de inteligencia artificial que ayudan a los usuarios a realizar tareas complejas, impulsado por Gemini 2.0, para buscar y comprar online en un navegador.