El Ministerio Público aceptó la renuncia de la fiscal adjunta suprema Galinka Meza, quien estuvo a cargo hasta hace pocos días de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción, desde la cual sustentó la acusación contra Pedro Castillo por el golpe de Estado del 2022 ante el Poder Judicial.
La formalización de su salida del cargo se dio con la publicación del boletín de normas legales de El Peruano este 1 de abril, pero es de efectividad retroactiva desde el 20 de marzo.
LEE TAMBIÉN: “Tenían la orden de no dejar ingresar a nadie”: Policías impidieron acceso de legisladores al Congreso tras mensaje de Pedro Castillo
La resolución Nº 955-2025-MP-FN recuerda que la fiscal Galinka Meza fue nombrada como adjunta suprema provisional transitoria desde el 16 de setiembre del 2022 y, luego, destacada al Segundo Despacho de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos
El texto señala que la abogada presentó su renuncia el 19 de marzo “por motivos personales” y solicitó que sea efectiva desde el 20 de marzo.

La fiscal Galinka Meza presentó su renuncia ante el MInisterio Público días después de la instalación del juicio oral contra Pedro Castillo.
La Junta de Fiscales Supremos aceptó la renuncia de Meza Salas en estas condiciones.
Por esto, la resolución además de aceptar su renuncia, precisa que tiene vigencia desde el 20 de marzo y precisa que debe hacer la entrega del cargo cumpliendo con las normas vigentes.
LEE TAMBIÉN: EN VIVO | Martha Moyano declara como testigo en juicio a Pedro Castillo por golpe de Estado
El texto tiene la firma de Zoraida Ávalos, encargada del despacho de la Fiscalía de la Nación mientras duren las vacaciones de Delia Espinoza.
Por disposición del tribunal, la fiscal adjunta suprema Galinka Meza Salas expone su acusación (hechos, delitos y circunstancias) contra los siete acusados. pic.twitter.com/SYB4Pc1n5E
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) March 4, 2025
Galinka Meza estuvo a cargo de diversos procesos en los últimos años, y el más reciente de ellos fue su participación en las primeras sesiones de instalación del juicio oral contra Pedro Castillo, Betssy Chávez, Aníbal Torres y otros por el golpe de Estado del 2022.