El expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro expresó este lunes su apoyo a la francesa Marine Le Pen, a quien consideró víctima de “activismo judicial” después de que fuera inhabilitada por cinco años por malversación de fondos públicos.
Bolsonaro acusó en redes sociales a la izquierda de “optar por el camino del ‘lawfare’ para buscar elecciones sin oposición” y comparó la inhabilitación de Le Pen con la de la líder opositora venezolana María Corina Machado.
MIRA AQUÍ: Marine Le Pen es condenada a cuatro años de prisión y cinco años de inhabilitación para cargo público en Francia
Pese a la condena, el exmandatario (2019-2022) afirmó que el crecimiento de la derecha es una “realidad en todo el mundo” y manifestó su esperanza de que Le Pen consiga “vencer esa persecución” y pueda disputar las próximas elecciones presidenciales.
“El pueblo es quien debe decidir quién será el próximo presidente de Francia en 2027”, aseguró.
Por ahora, la sentencia impide a la política francesa presentarse a los próximos comicios, a menos que esta logre revertir la decisión en un tribunal de apelación.
Con su mensaje de solidaridad escrito en francés y portugués, Bolsonaro se une a la lista de personalidades de la ultraderecha mundial, como el vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini o el magnate sudafricano Elon Musk, que han expresado su apoyo a Le Pen y criticado la sentencia.
MÁS INFORMACIÓN: Marine Le Pen no podrá postular a la presidencia de Francia en 2027 por condena judicial
El líder ultra brasileño también se considera a sí mismo víctima de una “persecución judicial” tras haber sido imputado por la justicia por presuntamente liderar un intento de golpe de Estado contra el recién electo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en 2022.
Además, Bolsonaro ya fue inhabilitado por ocho años debido a otro caso de abuso de poder político durante los últimos comicios, lo que lo aparta de las próximas elecciones.

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.