El Noveno Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios llevó a cabo la diligencia de exhibición, inspección y pesquisa en la sede central del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (ahora Wasi Mikuna).
El operativo se realizó como parte de la investigación seguida contra Michael Burga Farro, el vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, y otros por el presunto delito de organización criminal vinculada a actos de corrupción.
LEE MÁS: Julio Demartini: PJ concede apelación de Fiscalía de la Nación para insistir en impedimento de salida del país
En la diligencia, también participaron agentes de la División contra la Corrupción de la Policía Nacional (PNP), según informó el Ministerio Público.
🚨 #FiscalíaActúa | Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Noveno Despacho) culminó diligencia de exhibición, inspección y pesquisa en la sede central del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (ahora Wasi… pic.twitter.com/9c9OObWQg0
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) April 1, 2025
Según las investigaciones, Nilo Burga, dueño de Frigoinca que fue hallado sin vida el 25 de diciembre del año pasado, habría coordinado con Fredy Hinojosa cuando este último era director de Qali Warma.
LEE MÁS: Aspirante a colaborador eficaz implica a Dina Boluarte en presunta colusión
La finalidad era que se emitan resoluciones en beneficio de su empresa, a pesar que las conservas Don Simón no cumplían con los estándares de calidad y sanidad, siendo la presunta causa de la intoxicación de escolares.
Frigoinca era la responsable de la producción y distribución de “Don Simón”, producto entregado por el programa Qali Warma que no cumplía con los estándares de calidad y sanidad y que provocó la intoxicación de escolares.
LEE MÁS: Fiscalía archiva denuncia presentada por abogado de Julio Demartini contra periodistas por caso Qali Warma
Por ello, la tesis del Ministerio Público es que habría existido colusión entre los funcionarios para beneficiar a Frigoinca, ya que se habría obligado a los proveedores del programa Qali Warma a comprar los productos de Burga.
Como resultado de esta presunta colusión, Frigoinca suscribió en total 108 contratos con los proveedores de Qali Warma en el periodo 2020-2024, contratos que han significado más de S/238 millones.