martes, 16 diciembre, 2025
martes, 16 diciembre, 2025

Un neerlandés condenado en EEUU y Perú por sonados asesinatos intenta suicidarse en prisión

De “Días Felices” a “Cuando Harry conoció a Sally”: Rob Reiner, el cineasta que definió una generación | LUCES

Kéfir: la bebida viral del momento. ¿Es tan buena como dicen? | SOMOS

Karla Bacigalupo: “Hoy siento mucha calma al volver a mi vida familiar”: después del silencio, la verdad de la Miss Perú Universo sobre el Miss Universo 2025 | LUCES

Kast, el presidente de extrema derecha con un plan «implacable» para gobernar Chile

Un padre e hijo matan a 15 personas durante una festividad judía en una playa de Australia

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson regresarán en nueva película de ‘Los Juegos del Hambre’ | LUCES

“Antes no se podía traer a Iron Maiden porque es una banda gigantesca y cara”: habla Coqui Fernández, el productor que trae de regreso a la leyenda del metal | Música | Conciertos 2026 | LUCES

Demandan a OpenAI y Microsoft en un caso de asesinato y suicidio en EEUU

niños y soledad: una epidemia silenciosa que crece en casa y en el colegio | BIENESTAR


El envío de tropas europeas a suelo ucranio tras un hipotético acuerdo de paz se ha convertido un empeño del renovado eje franco-británico. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, empujan a sus aliados para crear una “coalición de voluntarios” que permita asegurar la paz en Ucrania desplegando unos 30.000 soldados en tierra, sin descartar también un contingente naval y aéreo. Francia, según una comunicación diplomática, cree que esta experiencia podría constituir un “laboratorio” para testar las modalidades de funcionamiento del pilar europeo de “una OTAN pos-Trump”.

Las reuniones preparatorias para la cita de este jueves, en la que participaron 31 países y los líderes de la OTAN y de la UE, permitieron a los diplomáticos encargados del asunto entender mejor los planes de Francia. La idea es acompasar la acción europea a los esfuerzos estadounidenses. Macron, de hecho, habla cada dos días con el presidente Donald Trump y casi a diario con su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski. Pero Francia considera seriamente un despliegue de tropas en Ucrania, como confirmó el propio Macron el jueves, así como en países aliados como Rumania, para reforzar su frontera con Ucrania.

Keir Starmer junto a Zelenski, en París este jueves.

La coalición de voluntarios, según las reuniones preparatorias y esta comunicación diplomática, podría estar constituida bajo el mando y control de la OTAN, y basarse en el modelo de los acuerdos Berlín Plus, adoptados en 2003 y que permiten a la Alianza apoyar operaciones dirigidas por la UE en las que no participa la OTAN en su conjunto. Naturalmente, el acuerdo debería también negociarse con la OTAN, coinciden todos sus impulsores. Pero, en cualquier caso, Francia y el Reino Unido están todavía trabajando en detectar qué países de la UE querrían participar en esta coalición militar. Los británicos, por su parte, querrían que la misión no se limitase al ámbito terrestre, sino que implicase también una cobertura aérea.

La idea de la misión sería también una forma de probar un tipo de misiones realizadas por coaliciones de voluntarios europeos y apoyadas en la estructura de la OTAN. Si todo este plan avanzase, opinan fuentes diplomáticas, “podría constituir el embrión de los futuros mecanismos de una OTAN pos-Trump”.

Macron anunció este jueves por primera vez y de forma clara que habrá “una coalición de voluntarios” que se desplegará en suelo ucranio para garantizar la paz tras un hipotético acuerdo. La oposición de algunos de los Estados miembros, como Alemania, Croacia o Italia, no sería un problema. “Serán algunos países”, matizó Macron. Pero la dificultad de coordinación es enorme. Por eso podría estar constituida bajo el mando y control de la OTAN.

La cristalización de la misión sería también una forma de probar, en un contexto político favorable (especialmente por una hipotética y progresiva perdida de presencia de EE UU y la voluntad del Reino Unido de entrar de nuevo en las estrategias continentales) este tipo de misiones realizadas por coaliciones de voluntarias y apoyadas en la estructura de la OTAN. Si todo este plan avanzase, opinan las mismas fuentes, podría constituir el embrión de los futuros mecanismos de una OTAN con menor presencia estadounidense.



Source link