La inteligencia artificial (IA) es una herramienta que, para muchas personas, amplifica la creatividad dando más opciones de creación que las que antes se tenían. Ahora, los usuarios, a partir de una consulta, pueden generar imágenes con una estética en particular en ChatGPT. Así, lo anunció el CEO de OpenAI, Sam Altman: “Hoy estamos lanzando algo nuevo… ¡Imágenes en ChatGPT!“. A partir de un prompt, un usuario podrá crear una foto y, si lo desea, esta puede ser similar a la de Studio Ghibli. La plataforma creará una ilustración sin necesidad de recurrir a programas de edición como Photoshop o Illustrator.
Ante el furor de esta nueva función, los usuarios descubrieron que esta herramienta, que opera a través de la integración de ChatGPT con sistemas de generación de imágenes como Dall-E, crea ilustraciones inspiradas en el estilo del famoso estudio de animación japonés.
MIRA: La IA es casi dos veces más rápida para detectar anomalías fetales, según estudio
we are launching a new thing today—images in chatgpt!
two things to say about it:
1. it’s an incredible technology/product. i remember seeing some of the first images come out of this model and having a hard time they were really made by AI. we think people will love it, and we…
— Sam Altman (@sama) March 25, 2025
¿Cómo usar el estilo Studio Ghibli en ChatGPT?
La tecnología detrás de esta función se basa en modelos de IA fabricados para la generación de imágenes a partir de texto. Si bien no existe un “modo Studio Ghibli” oficial, los usuarios pueden aproximarse a dicha estética con descripciones precisas que incluyan elementos característicos del estilo visual del estudio, como paisajes exuberantes, colores suaves y personajes expresivos. O, incluso, requiriéndolo expresamente: “Que tenga el estilo del Studio Ghibli”.

Fragmento de la imagen que compartió el CEO de OpenAI para mostrar la nueva función.
Paso a paso para generar imágenes con estilo Ghibli
- Acceder a ChatGPT: se necesita una cuenta en la plataforma de OpenAI con acceso a la función de generación de imágenes.
- Describir la escena: ingresar un prompt detallado marcando el tipo de imagen, los elementos visuales y la atmósfera que se desea. Ejemplo: “Un pequeño pueblo rodeado de bosques verdes con casas de madera y un cielo iluminado por un atardecer dorado, en un estilo animado con colores vibrantes y trazos suaves; crear la ilustración en estilo Ghibli”.
- Ajustar detalles: si el resultado no es el esperado, se pueden modificar y afinar las descripciones para lograr una foto más precisa.
ChatGPT mejoró su capacidad de crear imágenes
ChatGPT lanzó su versión GPT-4o, que genera imágenes a través de instrucciones en texto y otros archivos cargados en la conversación. Comenzará a implementarse en los servicios ChatGPT Plus, Pro, Team y Free y en Sora. Llegará más adelante a ChatGPT Enterprise y Edu, como ha informado la compañía en una nota de prensa.
Con la nueva herramienta, los usuarios pueden generar fotos e ilustraciones de alta calidad y también diagramas, infografías, gráficos promocionales para redes sociales con códigos hexadecimales, logotipos e instrucciones complejas. También imágenes que incluyan contenido de texto, como carteles de instrucciones, visualización de conceptos de aprendizaje, marcas de texto y tarjetas de presentación.
Asimismo, ayuda a generar imágenes con fondo transparente para diapositivas y fotografías de alta calidad y realismo con precisión en la iluminación, sombras y texturas, y a retocar imágenes existentes o usarlas de inspiración.
“La Nación” de Argentina, GDA