Argentina vs Paraguay Sub-17 EN VIVO: Hora, canal TV y dónde ver el Sudamericano | video | DGO | dsports | link | transmision | resumen goles | tdpe | DEPORTE-TOTAL

Siguen las operaciones de rescate tras el sismo que dejó 1.700 muertos en Birmania

Gustavo Adrianzén: “El Estado Constitucional de Derecho no permitirá que el crimen organizado empañe las elecciones” | elecciones generales del 2026 | últimas | POLITICA

Arabia Saudita: cómo el reino lavó su imagen y se convirtió en el nuevo actor clave para la paz | MUNDO

F1 | Lawson: el experimento que Red Bull no pudo sostener | DEPORTE-TOTAL

Kevin Borjas venció a Lazy Boy Rodríguez por decisión unánime en UFC México| VIDEO | DEPORTE-TOTAL

Martin Baron, exdirector de “The Washington Post” y “The Boston Globe”: “Trump quiere perpetuarse en el poder, quiere más poder que antes” | POLITICA

Dina Boluarte, no sé cómo adularte, la crónica de Fernando Vivas | Eduardo Arana y Morgan Quero | Juan José Santiváñez | POLITICA

Richard Chamberlain muere actor de El pájaro canta hasta morir Shogun y Dr. Kildare a los 90 años

Krejčí adelantó a Barcelona: autogol de Girona provocado por Lamine Yamal | VIDEO



La Casa Blanca ha informado al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que retirará la nominación de la congresista Elise Stefanik como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, lo que refleja la importancia que reviste el voto de esta representante por Nueva York para avanzar en la Cámara baja la agenda del presidente Trump, dada la exigua minoría de que gozan los republicanos. Stefanik era de los últimos nombramientos del mandatario pendientes de confirmar por el Senado, por lo que no estuvo presente en importantes votaciones tanto en el Consejo de Seguridad como en la Asamblea General de la ONU.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano James E. Risch, recibió una notificación de la Casa Blanca el jueves por la tarde de que retiraba la nominación de Stefanik, fiel aliada de Trump, confirmando un rumor que llevaba horas circulando por los cenáculos de Washington. “Recibí una llamada de la Casa Blanca”, dijo Risch, en el transcurso de la cual le dijeron que “iban a retirar la nominación”.

Los republicanos de la Cámara de Representantes habían manifestado su preocupación ante el hecho de que una confirmación de Stefanik como embajadora en la ONU les haría aún más difícil avanzar la agenda de gobierno de Trump en la Cámara baja. La baja de Stefanik en la Cámara de Representantes implicaba la convocatoria especial de unas elecciones por parte de la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, para sustituirla en su escaño.

De hecho, la nominación de Stefanik, defensora a ultranza de Israel, había languidecido sin que la ONU tuviera noticia de una fecha aproximada de incorporación. Su función en las decisivas votaciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General sobre la guerra de Ucrania o la de Gaza ha sido desempeñado por la encargada de negocios de la misión, que viene a ser la número tres del escalafón diplomático. Stefanik, que en diciembre de 2023 llevó la voz cantante en la audiencia del Congreso a tres rectoras acusadas de no responder con firmeza a manifestaciones antisemitas en sus campus —las tres acabaron renunciando—, ha arremetido también contra la ONU, a la que acusa del pecado más nefando para la Administración a la que pertenece: las críticas a Israel, tildadas por Washington de antisemitismo.

El estrecho margen de los republicanos en la Cámara de Representantes complicaba sobremanera algunas de las principales iniciativas del programa de gobierno del presidente Trump. Actualmente, los republicanos ocupan 218 escaños frente a los 213 de los demócratas y hay cuatro vacantes. Con esos números, los republicanos sólo pueden permitirse el lujo de sufrir dos deserciones y aun así aprobar un proyecto de ley en una votación basada en la línea del partido, es decir, en la disciplina de voto.

La estrecha mayoría ha creado habitualmente dolores de cabeza al presidente de la Cámara, Mike Johnson, a la hora de presentar proyectos de ley, como demostró la reciente aprobación de unos presupuestos temporales para evitar el cierre del Gobierno, y representa una amenaza para los planes republicanos en el Congreso de aprobar un amplio paquete centrado en recortes de impuestos que podría ser el legado del segundo mandato de Trump —y una manera de fijar su reforma fiscal de 2017, favorable a las corporaciones y las rentas más altas—, si los republicanos logran aprobarlo sin el apoyo de los demócratas.

Hay dos elecciones especiales programadas para el martes para llenar escaños vacantes que anteriormente ocupaban los republicanos, pero incluso después de esas elecciones, la mayoría republicana en la Cámara seguirá siendo estrecha. El repliegue de Stefanik, que fue uno de los primeros nombramientos de Trump tras ganar las elecciones de noviembre, representa una frustración potencial para la republicana, quien, pese a haber intervenido en citas clave del calendario republicano como la convención nacional en Milwaukee en julio de 2024 o el gran mitin de Trump en el Madison Square Garden de Nueva York, perdió su posición de liderazgo como presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara —la tercera autoridad de la Cámara—, para preparar su trabajo como representante de su país en una organización que detesta.



Source link