Koldo García, investigado por supuestamente enriquecerse con una trama corrupta cuando era asesor de José Luis Ábalos, ha presentado un escrito en la Fiscalía General del Estado en el que pide que se le “aclare” si existe un pacto entre el ministerio público, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y el empresario Víctor de Aldama, imputado en la misma causa. Ese pacto, denuncia García, habría permitido a Aldama salir en libertad en noviembre pasado tras haber estado en prisión preventiva por otra causa vinculada a un fraude en el IVA de hidrocarburos, a cambio de supuestamente aportar documentación que implicaba a altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez en la red corrupta que tuvo su epicentro en el Ministerio de Transportes durante la etapa de Ábalos.
En su escrito, al que ha tenido acceso este diario, Koldo sostiene que “tanto por declaraciones expresas y reiteradas” de Aldama como por publicaciones en medios de comunicación “queda evidenciado” que existió un pacto entre el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, el empresario y principal comisionista de la trama y un alto cargo de la UCO. El antiguo asesor de Ábalos reclama conocer los detalles de ese acuerdo “como parte que podría verse perjudicada por el mismo”.
El escrito advierte de que, a pesar de que Aldama incluso apuntó a altos cargos del Gobierno durante su declaración como investigado en el Tribunal Supremo, lo cierto es que el instructor de la causa, el magistrado Leopoldo Puente, “no cree al Sr. Aldama y niega que haya indicios sólidos de que pagó comisiones a Ábalos”. Koldo García reclama a la Fiscalía que, en caso de que exista ese acuerdo, le aporten información “lo más detallada posible, que no perjudique a la instrucción ni a la investigación”.
García solicita a la Fiscalía que le informe “de los términos y detalles correspondientes a ese acuerdo”, de la participación “de un modo u otro” de un alto cargo de la UCO y que se identifique a este agente. El antiguo asesor de Ábalos ampara esta petición en la importancia de conocer si este Guardia Civil “forma parte o no de los miembros de la fuerza actuante que se encuentran investigando” su caso o el de los hidrocarburos, ya que su jerarquía podría tener influencia “sobre los agentes que hayan sido autores de los informes existentes o futuros”. “El hecho de que un miembro de la fuerza actuante investigadora se encuentre en colaboraciones, acuerdos o pactos con uno de los investigados, podría afectar a su imparcialidad y neutralidad” agrega Koldo García en su misiva.