El congresista Edward Málaga, de la bancada Avanza País, pidió que las comisiones de Fiscalización y Defensa citen al nuevo ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, para que declare sobre la investigación fiscal que tiene abierta en el Ministerio Público.
En oficios enviados a Juan Burgos (Podemos Perú) y Adriana Tudela (Avanza País), titulares de las dos comisiones, Málaga plantea que el nuevo ministro dé un “informe detallado sobre la investigación en trámite en sede fiscal que mantiene por el presunto delito de negociación incompatible”.
LEE TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén sobre nuevo ministro del Interior: “En tanto forme parte del Gabinete, goza de la confianza”
Como informó El Comercio, Julio Díaz Zulueta ha reconocido en su declaración jurada al asumir el cargo que tiene una investigación vigente por presunto delito de negociación incompatible en una carpeta que se abrió en el 2024 en sede fiscal.
Edward Málaga menciona la información brindada en este documento por el ministro y considera que esto hace necesario contar “con su versión de los hechos.
La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en un sector tan prioritario como Interior. Por eso, hemos solicitado que el nuevo ministro Díaz Zulueta asista a las comisiones de Fiscalización y Defensa a responder cuestionamientos y a presentar su plan de trabajo. pic.twitter.com/mqySobte3f
— Despacho Ed Málaga-Trillo 🇵🇪 (@despacho_emt) March 27, 2025
Adicionalmente, el legislador pide que en la presentación de Díaz Zulueta informe sobre cómo combatirá la inseguridad ciudadana con énfasis en las diferencias con respecto a las políticas públicas que adoptó como viceministro de Seguridad Pública durante la gestión de Juan José Santiváñez.
Málaga señala que estas estrategias anteriores “no arrojaron resultados significativos”.

Edward Málaga pide que Comisión de Fiscalización cite al ministro Julio Díaz Zulueta. (Twitter: Edward Málaga)
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en la conferencia de prensa del miércoles 26 de marzo aseguró que Díaz mantiene la confianza para ejercer el cargo a pesar de esta investigación que él mismo informó ante el Gabinete.
“No lo ha negado tampoco el ministro del Interior. Él tiene una investigación en sede fiscal abierta. Esta investigación, como cualquier otra, se ha de desarrollar. Él nos está informando que está brindando la colaboración y nos ha asegurado no tener ningún tipo de responsabilidad”, respondió Adrianzén al reiterar su confianza en el ministro.