El exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión suspendida por el delito de peculado doloso con reglas de conducta, según informó el Ministerio Público.
Cillóniz Benavides, quien fue precandidato presidencial del Partido Popular Cristiano (PPC) hasta febrero de este año, fue sentenciado junto al exgerente general de su gestión, Carlos Ramón Noda.
LEE TAMBIÉN: Fernando Cillóniz: PPC retira su precandidatura presidencial por vínculos con Odebrecht
Según informó el Ministerio Público este 27 de marzo, la condena es de cuatro años y dos meses de ejecución suspendida con dos años de prueba y con reglas de conducta como la prohibición de cometer nuevos delitos contra la administración pública, no ausentarse del lugar de su residencia, entre otras.
La sentencia fijó el pago de una reparación civil solidaria de S/ 12.608,90 que deberán pagar ambos condenados en un plazo de diez días bajo apercibimiento.
🚨 #FiscalíaActúa | Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios (Tercer Despacho) logró sentencia condenatoria contra el ex gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, y el ex gerente general, Carlos Noda, tras haber sido hallados responsables… pic.twitter.com/rX4PvjhBj3
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) March 27, 2025
El caso estuvo a cargo del fiscal provincial Alexander Pérez López y se originó por la apropiación indebida de fondos públicos por parte de Carlos Noda.
La acusación señaló que el entonces gerente general del gobierno regional de Ica participó en unos 11 eventos entre los años 2015 y 2018 como parte del Directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica.
“A pesar de ello, no justificó su ausencia en esos días en el gobierno regional, ni solicitó el descuento correspondiente de su remuneración como trabajador de la referida jurisdicción”, indicó el Ministerio Público.
Esto permitió que pudiera recibir una remuneración regular a través de una resolución ejecutiva regional firmada por el entonces gobernador regional Fernando Cillóniz.