viernes, 05 septiembre, 2025
viernes, 05 septiembre, 2025

Las banderas nacionales proliferan en el Reino Unido, impulsadas por movimientos antiinmigración

vacío existencial: como superarlo y redescubrir el sentido de la vida | BIENESTAR

Grupo 5 | “Antes nosotros buscábamos las colaboraciones, ahora nos llaman”: Grupo 5 tras abrirse camino afuera anhelan colaboración con estrella italiana | Billboard Latin 2025 | LUCES

Metal, madera, corcho, mayólica: los impensables soportes fotográficos de Marina García Burgos | LUCES

Putin amenaza con poner en la mirilla a tropas occidentales en Ucrania

¿Quién es Chloe Malle? La nueva directora de Vogue, hija de un cineasta, que releva a Anna Wintour | Anna Wintour | LUCES

Un iceberg gigante de 39 años se derrite frente a la Antártida

El horóscopo de hoy, viernes 5 de septiembre de 2025: predicciones diarias con la Luna en Acuario favorable para Sagitario.

La guerra en Gaza deja a más de 21.000 niños con discapacidades, alerta la ONU

Carbohidratos arroz pasta Nutricionistas peruanos desmienten lo que siempre te dijeron sobre tus carbohidratos favoritos | BIENESTAR


Un equipo médico chino anunció el miércoles el transplante, por primera vez, del hígado de un cerdo modificado genéticamente a un humano con muerte cerebral, lo que genera esperanzas de una opción de donante que pueda salvar vidas en el futuro.

Los cerdos son considerados los animales más compatibles para una donación de órganos, y varios pacientes vivos en Estados Unidos han recibido riñones o corazones de cerdo en los últimos años.

MIRA: Las ‘pandillas sádicas y violentas’ online que están integradas principalmente por adolescentes

Los hígados han demostrado ser los órganos más difíciles de transplantar, y hasta ahora no habían sido puestos a prueba dentro de un cuerpo humano.

Pero con una enorme y creciente demanda de donaciones de hígado en todo el mundo, los investigadores esperan que los cerdos modificados genéticamente puedan ofrecer al menos un alivio temporal a los pacientes gravemente enfermos, que sobreviven en largas listas de espera.

Los médicos de la Cuarta Universidad Médica Militar en Xi’an anunciaron este paso decisivo en un estudio publicado en la revista Nature.

Banner Event Special

El hígado de un minicerdo (“micro pig”) con seis genes que fueron editados para convertirlo en un mejor donante, fue trasplantado a un adulto con muerte cerebral en el hospital el 10 de marzo de 2024, anunció el estudio.

El ensayo se terminó después de 10 días a solicitud de la familia, dijeron los médicos, enfatizando que habían seguido estrictas pautas éticas.

“Órgano puente”

El paciente –cuyo nombre y otros detalles no fueron revelados– todavía tenía su hígado original, así que recibió lo que se conoce como un trasplante auxiliar.

MIRA: ¿Conviertes tus archivos online? Podrían instalar un ransomware en tu PC e incluso robar tu identidad

La esperanza es que este tipo de trasplante pueda servir como un “órgano puente” para apoyar el hígado existente de personas enfermas que esperan un donante humano.

Durante 10 días los médicos monitorearon el flujo sanguíneo del hígado, la producción de bilis, la respuesta inmunitaria y otras funciones clave.

El hígado de cerdo “funcionó realmente bien” y “secretó bilis de forma fluida” además de producir la proteína clave albúmina, dijo Lin Wang, coautor del estudio, del hospital de Xi’an, en una conferencia de prensa.

“Es un gran logro” que podría ayudar a las personas con problemas de hígado en el futuro, añadió.

Otros investigadores también elogiaron el avance, pero enfatizaron que este paso inicial no podía confirmar si el órgano de cerdo funcionaría como reemplazo de hígados humanos.

Los trasplantes de hígados han demostrado ser difíciles porque llevan a cabo varias funciones diferentes — a diferencia de los corazones, por ejemplo, que simplemente bombean sangre, dijo Lin.

Los hígados filtran la sangre del cuerpo y son capaces de descomponer medicamentos o alcohol, además de producir bilis que elimina desechos y descompone grasas.

El hígado de cerdo produjo cantidades mucho menores de bilis y albúmina de lo que un hígado humano sería capaz, advirtió Lin.

MIRA: Crean robot líquido al estilo del T-1000 de Terminator 2: flexible, blindado y listo para misiones extremas

Se necesita más investigación, incluido el estudio del hígado de cerdo durante más de 10 días, añadió.

El paso siguiente será probar el hígado de cerdo editado genéticamente en un humano vivo.

“Impresionante”

El profesor de trasplantes de la Universidad de Oxford, Peter Friend, quien no estuvo involucrado en el estudio, dijo que los resultados eran “valiosos e impresionantes”.

Sin embargo, “esto no es un reemplazo para el trasplante de hígado de donantes humanos (al menos a corto plazo)”, dijo a AFP.

MIRA: Las ‘pandillas sádicas y violentas’ online que están integradas principalmente por adolescentes

“Esta es una prueba útil de la compatibilidad de hígados modificados genéticamente con humanos y apunta a un futuro en el que dichos hígados puedan proporcionar apoyo para pacientes con insuficiencia hepática”.

Lin enfatizó que la colaboración con investigadores estadounidenses fue crucial.

“Para ser francos, hemos aprendido bastante de toda la investigación realizada e investigada por los médicos estadounidenses”, dijo.

El año pasado, científicos de la Universidad de Pensilvania conectaron un hígado de cerdo a un paciente con muerte cerebral — pero en lugar de ser trasplantado, el órgano permaneció fuera del cuerpo.

Ambos receptores estadounidenses de trasplantes de corazón de cerdo murieron.

En cambio, Towana Looney, de 53 años, volvió a su hogar en Alabama después de recibir un riñón de cerdo el 25 de noviembre de 2024.



Source link