Ángel Villar, dueño de la disquera Del Records, ha sido hallado culpable este jueves en Estados Unidos de hacer negocios con el narco. El empresario mexicano, de 45 años y oriundo de Zacatecas, enfrenta una pena máxima de 30 años de prisión por realizar transacciones con el crimen organizado, además de otros 10 cargos relacionados con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, o Kingpin Act, que impone sanciones a personas extranjeras que participan en el tráfico internacional de drogas.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, Del Villar, a través de su empresa de promoción de conciertos —Del Entertainment—, fue declarado culpable de hacer negocios con Jesús Chucho Pérez Alvear, promotor que trabajaba directamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, dos organizaciones criminales en México. En 2018, la entidad encargada de hacer cumplir las leyes federales, designó como “narcotraficante” a Pérez Alvear tras descubrir que ayudaba a los cárteles a lavar dinero. Pérez Alvear fue asesinado a tiros en un restaurante en el barrio de Polanco en Ciudad de México, una de las colonias más lujosas de la capital, en diciembre de 2024.
“Los acusados [Del Villar y su empresa] decidieron hacer negocios con un individuo que sabían que tenía vínculos con el CJNG y que había sido incluido en la lista de narcotraficantes bajo la Ley Kingpin”, declaró el fiscal federal interino Joseph McNally. “Los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales causan un daño inconmensurable a nuestro país. Estamos utilizando todos los recursos a nuestro alcance para eliminar estas organizaciones y procesaremos a quienes comercien con estas organizaciones criminales”.
Del Villar fue aprehendido en junio de 2022 junto a Luca Scalisi, quien en ese entonces era director financiero de Del Entertainment. El también acusado Scalisi, de 58 años, de West Hollywood, se ha declarado inocente de los cargos contra él en este caso y está programado que sea juzgado por separado en julio de 2025.
La jueza federal de distrito Maame Ewusi-Mensah Frimpong ha programado una audiencia de sentencia para el 15 de agosto, en la que Del Villar enfrentará una pena máxima legal por cada cargo. Del Entertainment enfrentará un periodo de prueba de cinco años, en el que se evaluara su actuar, y una multa de 10 millones de dólares.
Gerardo Ortiz y la cooperación con el FBI
Gerardo Ortiz, cantante de regional mexicano, fue testigo en el juicio contra el productor musical. Admitió ante una corte haber dado conciertos para el CJNG. El artista cooperó con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como testigo en el caso de Del Villar.
Según la fiscalía, agentes del FBI localizaron a Ortiz en un aeropuerto de Phoenix y le entregaron una carta en abril de 2018 informándole de que debía dejar de actuar en los espectáculo organizados por Pérez Alvear. La fiscalía dio a conocer que el cantante inicialmente planeó suspender sus actuaciones para Chucho, pero Del Villar lo convenció de seguir presentándose.
Ortiz se declaró culpable anteriormente y admitió haber participado en al menos seis presentaciones del cartel. La confesión del cantante se mantuvo en secreto hasta el pasado martes 18 de marzo, cuando el fiscal federal Alex Schwab habló en la Corte sobre la participación de Ortiz en la conspiración por violar la Ley Kingping.
Ortiz se separó de Del Records en 2019 en medio de una disputa por su contrato. En una declaración tras el inicio del juicio, uno de los abogados del cantante le dijo a la revista Rolling Stone que la declaración de culpabilidad de su cliente fue muy específica, y se refería únicamente a sus transacciones con Pérez Alvear en el contexto de conciertos.
Los abogados de Del Villar emitieron un comunicado en su nombre. “Respetamos el veredicto, pero discrepamos firmemente y estamos decepcionados”, escribieron. “Esta es una de esas ocasiones en que el sistema de justicia penal se equivocó. Este caso fue único y sin precedentes, y es evidente que, lamentablemente, su complejidad fue malinterpretada. La lucha continúa en la Corte; se presentará una apelación inmediata”.
El productor, que se mudó con su familia a California a sus ocho años, fundó en 2008 Del Records, disquera conocida por impulsar la carrera musical de importantes músicos de los géneros del corrido tumbado y regional mexicano entre los que destacan Gerardo Ortiz, Lenin Ramírez, la agrupación Eslabón Armado y principalmente Peso Pluma. Su empresa produjo la exitosa colaboración de estos dos últimos Ella baila sola.
Este caso forma parte de la operación Take Back America, una iniciativa estadounidense que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para “repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales, así como proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos”.