El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que el nuevo titular del Ministerio del Interior, Julio Díaz Zulueta, cuenta con toda la confianza para ocupar el cargo y que él por iniciativa propia reconoció ante el Gabinete que tiene investigaciones abiertas, sobre las cuales ha negado tener alguna responsabilidad.
“La confianza, en tanto forme parte del Gabinete, goza de ella. No obstante, él, como el que habla, y cualquiera de los ministros somos permanentemente objeto de evaluación. Los que esperamos del ministro son acciones y resultados concretos. Eso es lo que se le ha exigido y confiamos que, en el plazo, nos muestre resultados”, respondió ante la prensa este miércoles.
LEE TAMBIÉN: Una investigación fiscal, procesos por alimentos y una candidatura frustrada por APP: los cuestionamientos al nuevo ministro del Interior
En la conferencia de prensa, Adrianzén replicó que “de ninguna manera” se estaría evaluando la salida de Díaz Zulueta, cuando se le preguntó si había perdido la confianza por tener una investigación abierta en su contra.

“No lo ha negado tampoco el ministro del Interior. Él tiene una investigación en sede fiscal abierta. Esta investigación, como cualquier otra, se ha de desarrollar. Él nos está informando que está brindando la colaboración y nos ha asegurado no tener ningún tipo de responsabilidad”, aseveró para luego destacar que “ni siquiera existe” una acusación desde el Ministerio Público y que cualquier ministro es pasible de ser acusado para que se le inicie una investigación similar.
“Habría que esperar los resultados de esas investigaciones por si correspondiera alguna medida en el marco de su condición de ministro de Estado”, acotó Adrianzén.
El nuevo ministro del Interior incluyó en su declaración jurada al asumir el cargo que tiene una investigación vigente por presunto delito de negociación incompatible en una carpeta que se abrió en el 2024 en sede fiscal.

Gustavo Adrianzén dijo que Julio Díaz goza de la confianza mientras esté en el Gabinete. (Foto: PCM)
El primer ministro detalló que Julio Díaz dio su versión ante el Gabinete sobre la investigación difundida en medios de comunicación, y de otro lado negó que la anterior pertenencia de Día al partido Alianza Para el Progreso (APP) pueda ser un impedimento para el cargo.
“Su anterior pertenencia a algún partido político, no veo que eso pueda ser una limitación”, resaltó.