jueves, 18 diciembre, 2025
jueves, 18 diciembre, 2025

Copa abre nueva ruta hacia la ciudad venezolana de Maracaibo

Warner Bros Discovery rechaza la contraoferta de Paramount y favorece a Netflix

El director de Netflix promete seguir distribuyendo las películas de Warner Bros en cines en caso de adquisición

La nobel de la paz María Corina Machado abandonó Oslo

Perú da por muertos a 30 desaparecidos en la Amazonía tras dos semanas de búsqueda

El yerno de Trump renuncia a su proyecto de hotel en Belgrado

Kast apoya «cualquier situación que termine con una dictadura» en Venezuela

La ONU pide la liberación de los venezolanos detenidos por sus actividades cívicas

Lara Croft protagonizará dos nuevos videojuegos, 30 años después del primer «Tomb Raider»

Al menos cuatro policías mueren en ataques guerrilleros en Colombia



Pese a que ya fue denunciado por el mismo delito en enero pasado, el congresista Alejandro Cavero (Renovación Popular) presentó una nueva denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por el golpe de Estado que perpetró en diciembre del 2022.

Según el documento, presentado el pasado 20 de marzo, a Castillo Terrones se le acusa de infracción a los artículos 43°, 45°, 117°, 118° y 134° de la Constitución, así como por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

LEE MÁS: Pedro Castillo: Juicio oral por el golpe de Estado continuó este martes y se reanuda el jueves 27

Asimismo, solicita a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso se le imponga la máxima sanción de 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por la gravedad de sus actos y en atención a su alta investidura que ostentaba.

Del mismo modo, pide determinar la presunta responsabilidad penal del expresidente por los delitos de rebelión y conspiración tipificados en los artículos 346° y 349° del Código Penal, respectivamente.

LEE MÁS: Bancada de Renovación Popular envía oficio a Dina Boluarte solicitando retiro de la competencia de la Corte IDH

Para ello se plantea remitir al Ministerio Público los actuados, a fin de que realice las acciones penales que pudieran corresponder.

“Al disponer la disolución del Congreso de la República mediante un acto unilateral y arbitrario, el denunciado atentó directamente contra la estructura democrática del país y la separación de poderes, pilares fundamentales del sistema constitucional peruano, lo que constituye no sólo una infracción constitucional, además del delito de rebelión y conspiración”, señaló.

Actualmente, Pedro Castillo cumple prisión preventiva, al igual que Betssy Chávez, mientras afronta un juicio en su contra por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública por el golpe de Estado.

La Fiscalía de la Nación ha pedido 34 años de prisión contra Castillo, así como 25 años de cárcel para los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez, actual congresista de Juntos por el Perú – Voces del Pueblo.

LEE MÁS: Ollanta Humala busca “politizar el juicio” con sus alegatos finales por aportes al Partido Nacionalista, acusa Germán Juárez

En el caso de Aníbal Torres, exjefe del Gabinete Ministerial en el gobierno de Pedro Castillo, la fiscalía ha pedido 15 años de prisión efectiva.





Source link