Meta, TikTok y YouTube enfrentan un juicio histórico por acusaciones de adicción juvenil

Partido opositor propone una negociación política para lograr una transición en Venezuela

Lo que hay que saber sobre el acuerdo para mantener TikTok

Meta suspende el acceso de los adolescentes a los personajes de IA

Abrieron un «bar Bitcoin» en DC: ¿pero qué significa eso?

Las amenazas de Trump a Groenlandia provocan indignación en la UE y ponen a prueba la alianza de larga data de la OTAN

El autoritarismo erosiona los derechos humanos un año después de llegada de Trump, dice AI

La madre del hijo de Elon Musk demanda a su empresa por imágenes deepfake sexuales creadas por Grok

Trump insta a los presos liberados en Venezuela a no olvidar la intervención de EEUU

Prohibido criticar a Trump | Washington Hispanic



La bancada de Renovación Popular envió un oficio a la presidenta Dina Boluarte solicitando denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) y el retiro del Perú de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En el documento, señaló que ve “día a día y con mucha impotencia” que los delitos que se vienen cometiendo en contra de los ciudadanos están generando un estado permanente de zozobra que podrían ser tipificados como “actos de terror y de inestabilidad personal, social, económica y jurídica” dentro de nuestra colectividad.

Refirió que delitos graves como la extorsión, sicariato, crimen organizado se han incrementado sin que nuestras instituciones de administración de justicia puedan neutralizarlas eficazmente, al tener obstáculos legales, constitucionales y convencionales que impiden “afrontar en forma eficaz, proporcional y garantista dicho actuar demencial”.

Subrayó que dicha “inoperancia” tiene un impacto en el funcionamiento de la administración pública en general y de la administración de justicia en particular, lo que repercute en el ejercicio mismo de los derechos humanos de los ciudadanos “de bien”.

“Siendo ello así, dentro del contexto de nuestro sistema normativo constitucional y convencional vigente, advertimos que el Estado peruano tiene manifiestas limitaciones para poder actuar adecuadamente en la defensa de la seguridad ciudadana como política de seguridad pública en salvaguarda de sus ciudadanos; por lo que amerita denunciar la convención a fin de implementar políticas garantistas y eficaces en defensa misma de nuestro sistema democrático”, expresó.

“En tal sentido, y siendo un clamor de la ciudadanía que día a día sufre de las peores formas de delincuencia y criminalidad, exigimos a usted con carácter de urgente inicie los trámites para la denuncia formal del retiro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, agregó.

Días atrás la presidenta Dina Boluarte insistió en que respalda la aplicación de la pena de muerte contra asesinos y violadores de menores, y aseguró que hablar de este tema no es una “cortina de humo”.

“Hoy me ratifico y pido a la clase política a debatir seriamente esta posibilidad y también requerimos la opinión de ustedes, porque una decisión de esta importancia necesita de la participación de todos”, manifestó.

“Yo estoy convencida de que aquellos que asesinan o violan a menores de edad, a mujeres indefensas, a niños, ya no tienen forma que puedan resocializarse y es ahí donde se tiene que aplicar para estos criminales la pena de muerte”, añadió.





Source link