Natalia Ramírez, de ‘Yo soy Betty, la fea’, revela que conoció a su esposo gracias a la infidelidad de su expareja

Diego Borinsky, experto en River Plate y Marcelo Gallardo: “Es un equipo predecible”

Congreso aprueba pagar la defensa de 5 congresistas investigados: ¿Debe modificarse la ley que lo permite? | POLITICA

Mario Vargas Llosa celebra 89 años entregados al fuego de la literatura

El hielo marino del Ártico alcanza la menor extensión máxima en 47 años | TECNOLOGIA

Terremoto en Birmania: Diez muertos, 16 heridos y más de 100 desaparecidos en Bangkok tras sismo Últimas | MUNDO

Alianza Lima: con algunas variantes, el posible once blanquiazul en su visita a ADT en Tarma por la Liga 1 Te Apuesto

Dina Boluarte: Colegio Médico del Perú inicia proceso disciplinario contra Mario Cabani por cirugía a la presidenta | POLITICA

Los Grizzlies de Memphis despiden a su entrenador, Taylor Jenkins, tras seis temporadas | Baloncesto | Deportes

Estas son las profesiones que estarían llegando a su fin, según Bill Gates | TECNOLOGIA


A sus 63 años, George Clooney vuelve a ser debutante. El actor estrena el 3 de abril su primera obra en Broadway. El de Kentucky se sube a la cima del teatro mundial para representar un texto que ya conoce, el de Buenas noches, y buena suerte, la película que protagonizó, escribió y dirigió en 2005 y que le dio dos nominaciones al Oscar. Entonces el guion y ahora el libreto tienen como línea principal la libertad de prensa, ya que se cuenta la historia real de un periodista y su productor que en su programa de la cadena CBS se enfrentan al senador McCarthy en la persecución comunista de los años cincuenta, la llamada caza de brujas. Y esa defensa periodística —en pantalla, en el escenario y también en la vida real— ha llevado a Clooney a convertirse en el blanco de las iras del presidente de su país, Donald Trump.

En la noche del domingo, el actor fue el protagonista del programa informativo 60 Minutes, precisamente de la cadena CBS, para hablar acerca de la adaptación teatral. En la película, el actor se metía en la piel del productor, mientras que en la obra de teatro lo hace en la del periodista y protagonista, Edward R. Murrow. Durante su entrevista en el programa, Clooney habló de que la historia llega en un momento preciso, oportuno. “Cuando los otros tres poderes fallan, cuando el poder judicial, el ejecutivo y el legislativo nos fallan, el cuarto estamento tiene que triunfar”, defendía al hablar acerca del periodismo en la primera lectura de guion con sus coprotagonistas, señalando que el programa les estaba grabando.

Clooney continuó explicando las recientes confrontaciones de varios medios de comunicación estadounidenses, entre ellas la propia CBS, con el autoritario gobierno de Donald Trump. “ABC acaba de resolver una demanda con la administración Trump, y CBS News está en proceso. Estamos viendo esta idea de usar al gobierno para asustar o multar o usar a las corporaciones, para hacer a los periodistas más pequeños”, reflexionaba.

“A los gobiernos no les gusta la libertad de prensa. Nunca les ha gustado”, continuaba en su charla George Clooney, hijo a su vez de Nick Clooney, un afamado periodista y presentador al que, de niño, recuerda, ayudaba en sus directos desde plató. “Y eso vale tanto para los conservadores como para los liberales, o para cualquier bando. No les gusta la prensa”. “Es una lucha eterna, y seguirá, lo ves en Los Angeles Times, lo ves en el Washington Post”, afirma en la entrevista.

George Clooney, en la presentación de 'Buenas noches, y buena suerte', en el Teatro Winter Garden de Nueva York, el 6 de febrero de 2025.

El intérprete hacía referencia al acuerdo al que, en diciembre, llegaron ABC y Trump por el que le pagarían al entonces presidente electo (de hecho, a su fundación) 15 millones de dólares para así cerrar una demanda por difamación, y por el que también le dedicarían una disculpa pública. Fue con motivo de unas declaraciones de su presentador estrella, George Stephanopoulos, asegurando que Trump había violado a la columnista Jean Carroll; sin embargo, el jurado acusó al magnate de un delito de abuso sexual (por una cuestión técnica), no de violación. En cuanto a CBS, Trump ha demandado precisamente a 60 Minutes por supuesto engaño a los espectadores y por, según él, emitir dos ediciones diferentes de unas declaraciones realizadas en una entrevista con su rival, Kamala Harris, antes de las elecciones. Exige que el programa acabe y nada menos que 10.000 millones de dólares, pero CBS quiere desestimar la demanda. Además, su compañía matriz, Paramount, está tratando de fusionarse con Skydance Media, una operación que necesita la aprobación gubernamental.

Pero a Trump no le han gustado las palabras de Clooney, y no ha tardado en atacarle en su red social, Truth. “¿Por qué el ahora muy desacreditado programa 60 Minutes haría un ‘reportaje’ total sobre George Clooney, una ‘estrella’ de cine de segunda y un experto político fracasado?”, escribe el presidente sobre el actor, que es habitual de causas políticas. “Luchó duro por la elección de Sleepy Joe”, afirma, en referencia a Joe Biden, “y luego, justo después del debate, lo abandonó como a un perro. Más tarde, supongo que bajo las órdenes del bando de Obama, se lanzó a por Kamala, solo para darse cuenta pronto de que eso no iba a funcionar demasiado bien”. George Clooney fue uno de los muchos rostros de Hollywood que, sin éxito, apoyaron la campaña de la candidata demócrata Kamala Harris a la presidencia.

Los ataques entre Trump y Clooney son mutuos desde hace más de una década. En mayo de 2016, en Cannes, el actor afirmaba, en una fallida predicción, que era imposible que Trump llegara a ser presidente “porque el miedo no es algo que sirva para manipular al país”. Eso fue apenas una semana después de que su esposa, la abogada de derechos humanos Amal Clooney, atacara al entonces candidato por sus críticas a las mujeres, a los inmigrantes y en especial a los musulmanes, como sus padres; entonces también aseguraba que Trump no ganaría. Ambos pidieron recaudar fondos para Barack Obama y para Hillary Clinton, así como lo han hecho ahora para Harris.

En la imagen, George Clooney en abril de 2006 con el entonces senador por Illinois Barack Obama, durante una conferencia de prensa en el Club Nacional de Prensa, en Washington, sobre la situación en Darfur (Sudán).

En 2017, al poco tiempo de que Trump finalmente alcanzara el poder, el actor comentó sin dudar: “Tenemos a un demagogo en la Casa Blanca”. Fue en una entrevista para un programa de televisión francés, donde precisamente habló de la importancia de la prensa: ”Necesitamos que el cuarto poder, que son los periodistas, se mantenga firme. No hicieron un muy buen trabajo durante la campaña electoral y aún no lo han hecho particularmente bien, pero esas cosas cambiarán”.

También Trump ha convertido a Clooney en el blanco de su ira en más de una ocasión. En julio el actor publicó una columna en The New York Times en la que expresaba su apoyo por el presidente Joe Biden, para el que recaudó fondos, pero también le pedía que diera un paso atrás en favor de Harris, como finalmente pasó pocos días después. Entonces Donald Trump le contestó: “Así que ahora el falso actor de cine George Clooney, que nunca estuvo cerca de hacer una gran película, está entrando en escena. Se ha vuelto contra Joe como las ratas que ambos son. ¿Qué sabe Clooney de nada? Debería dejar la política y volver a la televisión. El cine nunca le ha funcionado”. En una entrevista en el programa de Jimmy Kimmel, el actor le respondió con sorna: “Lo haré si él también. Me apuntaría a ese intercambio”.





Source link