El Gobierno eleva a 400 las excarcelaciones en Venezuela y ONG denuncian «dilaciones»

¿Un casino en tu bolsillo? Bill espera traer los juegos de azar en línea a VA

Muere un bebé en Gaza por hipotermia

Meta prepara un suministro masivo de energía nuclear para impulsar centros de datos de IA

Las nuevas funciones de inteligencia artificial de Gmail lo convierten en un asistente personal

“ChatGPT es el mejor amigo de mi hijo”: qué ganan y qué pierden los niños al crecer con la IA como nueva compañera: qué ganan y qué pierden los niños al crecer con la IA como nueva compañera | SOMOS

Ashwagandha, el milenario secreto de la India que promete desde ayudarte a dormir mejor hasta reducir la ansiedad | SOMOS

“Quizá elegimos el espacio del fútbol para ser otra persona más feliz”: Miguel Villegas, autor de “Pienso en Tri” | LUCES

Ficciones a la orilla del mar: recomendaciones de libros para el verano de José Carlos Yrigoyen | Qué leer | ELDOMINICAL

Diana Quijano: “Si pudiera retroceder el tiempo, volvería a antes de mi diagnóstico de cáncer de mama. Fue muy traumático” | LUCES


Un tribunal español ordenó el ingreso en prisión preventiva de un ex alto funcionario de la ONU, buscado en Estados Unidos por cometer presuntamente un fraude que le costó a la organización millones de dólares.

 

Un tribunal interno de la ONU falló el año pasado que Vitaly Vanshelboim, ucraniano, recibió secretamente 3 millones de dólares (2,76 millones de euros) en regalos, incluyendo un nuevo auto Mercedes, de un empresario británico mientras invertía más de 58 millones de dólares de la ONU en las empresas de este hombre.

 

En ese momento, Vanshelboim era subdirector de la Oficina de Servicios para Proyectos de la ONU (UNOPS), una agencia poco conocida que actúa como una especie de contratista general para otros brazos de la organización.

 

Vanshelboim fue apartado de su cargo en 2021 mientras la ONU investigaba las acusaciones y finalmente despedido a principios de 2023. Se trasladó a España hace tres años.

 

Un tribunal de Nueva York emitió en enero una orden de arresto internacional para Vanshelboim por presunto soborno, lavado de dinero y fraude electrónico.

 

Un tribunal español decretó el martes «la prisión provisional» de Vanshelboim «a los efectos de ejecución de la extradición» a Estados Unidos, según el fallo publicado el miércoles.

 

Si bien Vanshelboim tiene vínculos familiares y económicos en España, «puede estimarse que existe un riesgo concreto de fuga», estimó el tribunal.

 

La ONU afirma que perdió la mayor parte de los más de 58 millones de dólares en fondos de UNOPS que Vanshelboim confió al empresario británico. El escándalo llevó a una reforma de la agencia.





Source link