miércoles, 10 septiembre, 2025
miércoles, 10 septiembre, 2025

Australia desplegará una flota de drones de ataque submarinos

“Tal vez fuimos ingenuos, pero encontramos esperanza en medio de la pena”: Jaime Chincha y el último adiós de sus amigos | TVMAS

El horóscopo de hoy, miércoles 10 de septiembre de 2025: predicciones diarias con la Luna en Capricornio favorable para Leo

OpenAI respalda una película animada con IA para debutar en Cannes

Apple presenta el iPhone 17 Air en medio de la carrera por la IA

«Super Mario», el videojuego que cumple 40 años creciendo con sus fans

Seguros oncológicos privados no pueden negar tratamientos en Perú: ¿qué hacer en esos casos? | BIENESTAR

ejercicio «zona cero», la actividad con movimientos suaves y sin esfuerzo físico | BIENESTAR

Maduro ratifica la movilización de 25.000 militares en las fronteras de Venezuela

Ex alto ejecutivo de WhatsApp demanda a la empresa por fallas de seguridad


El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, dijo el sábado a la policía que las acusaciones de corrupción y terrorismo en su contra son “inmorales y sin fundamento”, cuando miles de personas protestaban contra su detención por cuarta noche consecutiva frente al ayuntamiento de la ciudad.

Imamoglu, de 53 años, fue detenido el miércoles en su domicilio y está acusado de “corrupción” y “terrorismo”, lo que hace temer a sus partidarios que pueda ser encarcelado y sustituido por un administrador nombrado por el Estado.

Su detención desató masivas manifestaciones en Turquía desde el miércoles, un movimiento de protesta visto como el más importante en una década y que se ha esparcido por 55 de las 81 provincias turcas, con fuertes choques con las fuerzas de seguridad.

“¡Los dictadores son unos cobardes!” y “AKP (el partido gobernante en Turquía), ¡no nos callarán!”, rezaban algunas de las pancartas de la protesta del sábado en Estambul.

PUEDES VER: Zelensky insiste en despliegue de tropas de países garantes en Ucrania al descartarse adhesión a la OTAN

Özgur Özel, líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), al que pertenece Imamoglu, aseguró que los manifestantes que eran “más de medio millón”.

Banner Event Special

El sábado, agentes antidisturbios dispararon gases lacrimógenos, balas de goma, gas pimienta y granadas de percusión para dispersar la concentración frente al ayuntamiento de Estambul, informaron corresponsales de la AFP.

Manifestantes se protegen mientras la policía antidisturbios turca lanza gases lacrimógenos contra ellos durante una manifestación frente al ayuntamiento de Estambul en apoyo al alcalde Ekrem Imamoglu. Foto: KEMAL ASLAN / AFP

Manifestantes se protegen mientras la policía antidisturbios turca lanza gases lacrimógenos contra ellos durante una manifestación frente al ayuntamiento de Estambul en apoyo al alcalde Ekrem Imamoglu. Foto: KEMAL ASLAN / AFP

/ KEMAL ASLAN

Özel prometió que la movilización “defenderá” al alcalde y que marcharía hacia el tribunal donde había sido trasladado a última hora del sábado.

Según los abogados de Imamoglu, su audiencia por la acusación de “terrorismo” concluyó, mientras que otra por “corrupción” estaba programada a lo largo de la noche.

El alcalde, principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan, fue interrogado durante cinco horas por la policía por las acusaciones de “apoyo a una organización terrorista”.

MIRA TAMBIÉN: Al menos 12 muertos en una explosión en una fábrica de municiones en Turquía

“Al igual que la gente salió a la calle para apoyar a Erdogan durante el (intento de) golpe de Estado del 15 de julio (de 2016), estamos en la calle para apoyar a Imamoglu”, dijo a la AFP Aykut Cenk, de 30 años.

“No somos enemigos del Estado, pero lo que está ocurriendo es ilegal”, añadió, agitando una bandera turca.

La gente se reúne frente al ayuntamiento para apoyar al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu. Foto: KEMAL ASLAN / AFP

La gente se reúne frente al ayuntamiento para apoyar al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu. Foto: KEMAL ASLAN / AFP

/ KEMAL ASLAN

En una declaración transmitida previamente el sábado a la AFP por la municipalidad, Imamoglu prometió “presentar una denuncia” contra los instigadores de este procedimiento.

“Las acusaciones inmorales y sin fundamento que se han vertido contra mí, que van desde reportes inventados hasta el calendario mismo de las investigaciones, están diseñadas para socavar mi reputación y credibilidad”, declaró el opositor, según el comunicado.



Source link