domingo, 12 octubre, 2025
domingo, 12 octubre, 2025

El horóscopo de hoy, domingo 12 de octubre de 2025: predicciones diarias con la Luna en Cáncer favorable para Tauro

Corea del Norte exhibe sus misiles en desfile ante altos cargos de Rusia y China

El horóscopo de hoy, sábado 11 de octubre de 2025: predicciones diarias con la Luna en Géminis favorable para Leo

Cómo manejar a los pacientes difíciles: estrategias para el profesional de salud | BIENESTAR

Venezuela pide reunión del Consejo de Seguridad de ONU por despliegue militar de EEUU

El horóscopo de hoy, viernes 10 de octubre de 2025: predicciones diarias con la Luna en Géminis favorable para Aries

https://elcomercio.pe/luces/musica/jerry-rivera-vuelve-a-la-musica-con-su-album-llegue-yo-tras-15-anos-ultimas-noticia/

Violinista excelso James Ehnes llega a Lima: “Cada noche puede ser especial” | LUCES

«Regresan a casa», celebran israelíes en Tel Aviv tras dos años en vilo por los rehenes en Gaza

“Quienes crecimos sin tanta tecnología disfrutamos más del mundo real”: La Mosca Tse Tse habla sobre el concierto de Fito Páez en Lima | Hermanos Yaipén | Aniversario | LUCES



La merecida censura a Juan José Santiváñez marca el inicio de un quiebre en la relación Legislativo-Ejecutivo. Este punto de inflexión ha sido alentado más por la proximidad de los plazos electorales del 2026 que por la reflexión, la conciencia o el clamor de una ciudadanía azotada por el sicariato y la extorsión. Para justificar su inacción fiscalizadora, algunos de sus escuderos parlamentarios repetían este pretexto: la salida de un ministro del Interior no va a resolver la crisis de la delincuencia. Nadie es iluso para creer eso. Pero la incompetencia no puede quedar impune. Sobre todo cuando de por medio están las vidas de ciudadanos que son asesinados día a día por bandas criminales. La salida de Santiváñez, aunque tardía, es un merecido remezón al Ejecutivo por la indolencia con la que ha enfrentado el principal problema del país.

Es difícil creer que este primer campanazo del Congreso hará salir a la presidenta de la dimensión paralela en la que vive, en la que los aduladores que la rodean le han hecho creer que canta bonito, que sus chistes son graciosos y que el país está mejor que nunca. Dina Boluarte es capaz de nombrar próximo ministro del Interior a alguien igual o peor que Santiváñez. En su mensaje del viernes en el que dijo que aceptaba la decisión del Parlamento (como si no aceptar fuera una opción), adelantó que pondrá en su reemplazo a otro ciudadano “tan valiente” como él. También dijo que el censurado “puso alma, vida y corazón para afrontar la lucha contra la seguridad ciudadana (sic)”. Si Santiváñez luchaba contra la seguridad ciudadana, ya entendemos por qué la criminalidad ha ganado terreno.

Mención aparte merece Perú Libre. Durante la semana, anunció que votarían a favor de la censura, pero a la hora de la verdad, se ausentaron del pleno o se pronunciaron en abstención. Se nota que el prófugo Vladimir Cerrón estaba cómodo con su perseguidor.

Estemos atentos en los próximos días a las normas legales de “El Peruano”. Podría ser que pronto conozcamos cuál será el premio consuelo de Santiváñez.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.



Source link