viernes, 01 agosto, 2025
viernes, 01 agosto, 2025

Vida en pareja: cómo acercarte más y reconectar con la persona que amas | BIENESTAR

La Switch 2 dispara los ingresos trimestrales de Nintendo

Qué es la enfermedad de Lyme, la condición que el cantante Justin Timberlake reveló que padece | BIENESTAR

El horóscopo del mes de agosto de 2025: tensiones familiares, conflictos e imprevistos

El horóscopo de hoy, viernes 1 de agosto de 2025: predicciones diarias con la Luna en Escorpio, favorable para Virgo

Congreso de El Salvador controlado por Bukele discute la reelección presidencial indefinida

Caetano Veloso y Maria Bethânia presentan un nuevo disco: un viaje musical que recorre seis décadas del Brasil | Música | Caetano & Bethânia | LUCES

“Es como si tuviéramos la fórmula de TikTok: te mostramos una cosa mientras te contamos otra, así el mensaje llega” | Kevin Johansen | Liniers | Música | LUCES

Ataque armado de pandillas en funeral deja siete muertos en Guatemala

“La famosa unidad latinoamericana es la crisis institucional”: una conversación con Rodrigo Blanco Calderón, autor de “Venecos” | Feria Internacional del Libro de Lima | FIL 2025 | LUCES



Seguramente fue un escenario que nunca imaginaron. Dos hombres víctimas de un incendio en la vivienda de dos plantas en la que se encontraban fueron rescatados por la Guardia Civil en la comarca de Loja, en el Poniente de Granada. En la misma operación, fueron descubiertos con drogas dentro de la casa, por lo que uno de ellos, un joven de 21 años, acabó siendo arrestado.

Todo comenzó cuando los agentes, que recibieron aviso de la Central Operativa de Servicios, acudieron al lugar del incidente. Minutos antes, una patrulla de Policía Local de la localidad había comenzado a regular el tráfico y a intentar extinguir el fuego con cubos de agua. Según ha detallado la Benemérita en una nota de prensa este miércoles, los guardias civiles usaron el extintor del vehículo oficial mientras unos vecinos les proporcionaban también una manguera. Finalmente, la actuación conjunta permitió controlar el incendio localizado en la parte baja de la vivienda.

Algunos vecinos alertaron de la posible presencia de los moradores aún en el interior, por lo que los guardias civiles, ante la alta concentración de humo y dado que el incendio ya estaba apagado, decidieron escalar por la fachada a la segunda planta y romper una ventana que ayudase a ventilar hasta la llegada de los bomberos.

La dotación de bomberos extrajo a un primer varón del interior de la vivienda, quien tuvo que ser reanimado en un primer momento por Bomberos y Guardia Civil hasta que los servicios sanitarios se personaron y le estabilizaron, procediendo a su traslado al hospital de traumatología de Granada por quemaduras graves.

Posteriormente, los bomberos rescataron a un segundo varón en la parte superior de la vivienda, si bien este no precisó de ayuda sanitaria, según han precisado también desde la Guardia Civil. Fue desde ese momento cuando la operación de rescate por el fuego se convirtió en una detención por presunto tráfico de drogas.

Una segunda entrada a la vivienda que hizo sospechar

Tras ser rescatado, el segundo joven comenzó a mostrar “un enorme interés y nerviosismo por acceder de nuevo al interior de la casa”, supuestamente para recuperar algo de gran valor para él, motivo por el que tuvo que ser advertido del peligro por los agentes y por los propios bomberos, quienes no habían finalizado su trabajo en el interior. Finalmente el joven hizo caso omiso y, obviando las indicaciones de los bomberos, se adentró en ella. A su salida a la calle, llamó la atención de los agentes “la actitud esquiva” que presentaba y el modo con el que trataba de ocultar una mochila que había recuperado del inmueble.

Al ser preguntado, el joven alegó que había ido a coger ropa y dinero. Pero en un registro superficial, los agentes verificaron que dentro de la mochila había 200 pastillas de MDMA, junto a unos 205 gramos de hachís y otras sustancias estupefacientes en menor cantidad, como cocaína y marihuana; además de dos teléfonos móviles.

Tras la incautación, el joven fue detenido por su presunta implicación en un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y, posteriormente, puesto a disposición del Juzgado de Loja, que decretó su puesta en libertad provisional.



Source link