sábado, 20 diciembre, 2025
sábado, 20 diciembre, 2025

Más de 1.000 personas murieron en Gaza desde julio de 2024 mientras esperaban evacuación médica

TikTok firma un acuerdo para crear una empresa conjunta en EEUU y evitar la prohibición

Registran laboratorio español por una posible fuga del virus de la peste porcina africana

Más de 50 fallecidos en Cuba en cinco meses por dengue y chikunguña

Nueve militares de Ecuador son condenados por la destrucción de un radar antinarco

Condenan a cadena perpetua a un anestesista francés por envenenar a 30 pacientes

Condenan a prisión a un adolescente acusado de «terrorismo» por su ropa en Venezuela

Copa abre nueva ruta hacia la ciudad venezolana de Maracaibo

Warner Bros Discovery rechaza la contraoferta de Paramount y favorece a Netflix

El director de Netflix promete seguir distribuyendo las películas de Warner Bros en cines en caso de adquisición



El Hozono Global Jairis dio la primera gran sorpresa de la Copa de la Reina después de pasar por encima del campeón y gran favorito, el Valencia Basket (53-70). Se despide por la puerta de atrás un equipo perdido durante gran parte de la eliminatoria y que, curiosamente, se está desmoronando justo después de lograr una histórica clasificación para las semifinales de la Final 6 de la Euroliga. El conjunto de Rubén Burgos pierde su primer título nacional en dos años y el de Bernat Canut, debutante, alcanza sus primeras semifinales, donde se enfrentará con el Spar Girona, que derrotó al Lointek Gernika (71-68).

No podía imaginarse el Valencia un arranque tan exuberante del conjunto murciano. Lou López, una jugadora mexicano-francesa de 25 años que no espera a que le lleguen las oportunidades sino que se lanza a por ellas, como cuando envió 280 correos a diferentes universidades estadounidenses pidiendo una oportunidad, metió 14 puntos en poco más de cinco minutos. Una racha que propulsó a su equipo (15-35), que ya sabía lo que era vencer a su potente rival esta temporada.

Tiene tal poderío el Valencia que le bastaron cinco minutos de inspiración de Leti Romero y buenos esfuerzos defensivos para acechar de nuevo al cuadro murciano (32-42). Parecía que empezaban a temblarle las piernas al Jairis, un grupo poco acostumbrado a las alturas, pero entonces emergió Petra Holesinska, campeona en este mismo pabellón, el Príncipe Felipe, con el Zaragoza hace dos años, y anotó dos triples que frenaron por completo a un conjunto incapaz esta temporada de estirar varios minutos su buen trabajo defensivo. Es el caos vestido de taronja, representado en Alina Iagupova, una jugadora que el año pasado rescató a su equipo cuando empezaba a flaquear y que este es la imagen del desconcierto.

Ni Leo Fiebich (3/11 en tiros de campo) ni el poderoso juego interior del Valencia Basket pudieron inquietar al Jairis, un equipo que ha acertado con cada euro invertido en fichajes hasta completar una plantilla capaz de meterse en las semifinales de la Copa de la Reina.

Al Spar Girona se le atragantó su debut en la Copa, pero, al contrario que el Valencia Basket, logró rehacerse. El Lointek Gernika, girando alrededor de una adolescente de 18 años como Awa Fam, alimentó la primera sorpresa del torneo cuando se fue al descanso en ventaja (35-43). Pero luego vino la reacción del conjunto catalán gracias al acierto de Chloe Bibby —la próxima WNBA jugará con las Golden State Valkyries, una nueva franquicia—, que sumó 21 puntos a pesar de fallar sus seis tiros de tres. La australiana giró el partido y embocó el último cuarto por delante. Ahí, en los minutos decisivos, la defensa del equipo ahora dirigido por Jordi Sargatal —Roberto Íñiguez cumple una sanción— terminó por minimizar las posibilidades del cuadro vasco. Fam aún acercó a su equipo y en la última jugada Ane Olaeta falló un triple que hubiera podido forzar la prórroga.

La segunda semifinal enfrentará a los vencedores de los dos partidos de cuartos reservados para este viernes: Perfumerías Avenida-Movistar Estudiantes (17.30 horas, Teledeporte) y Casademont Zaragoza-Spar Gran Canaria (20.00 horas, RTVE Play).



Source link