Caetano Veloso y Maria Bethânia presentan un nuevo disco: un viaje musical que recorre seis décadas del Brasil | Música | Caetano & Bethânia | LUCES

“Es como si tuviéramos la fórmula de TikTok: te mostramos una cosa mientras te contamos otra, así el mensaje llega” | Kevin Johansen | Liniers | Música | LUCES

Ataque armado de pandillas en funeral deja siete muertos en Guatemala

“La famosa unidad latinoamericana es la crisis institucional”: una conversación con Rodrigo Blanco Calderón, autor de “Venecos” | Feria Internacional del Libro de Lima | FIL 2025 | LUCES

De TikTok a Instagram, el Vaticano promueve a los «misioneros digitales»

Sheinbaum dice que 30 mexicanos están detenidos en el «Alcatraz de los caimanes» en EEUU

cáncer cómo balancear tu plato para tener energía en cada etapa del tratamiento | BIENESTAR

«K-Pop: Demon Hunters» ya es la película animada más vista de la historia de Netflix: “Las guerreras K-Pop»” | SALTAR-INTRO

Chile evacúa a más de un millón de personas de su costa por alerta de tsunami

El horóscopo de hoy, jueves 31 de julio de 2025: predicciones diarias con la Luna en Escorpio, favorable para Cáncer y Piscis


La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, desafió este jueves al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a que demuestre que el Ministerio Público ha liberado de forma ilegal a delincuentes presos, tal y como dijo horas antes en el Congreso.

“Estamos en la era de la desinformación, estamos en la era del ‘miente, miente que algo queda’. (Repite) el estribillo (…) la Policía Nacional detiene delincuentes y la Fiscalía los suelta, pero nunca muestran casos concretos de que haya ilegales liberaciones”, argumentó Espinoza en una rueda de prensa con corresponsales internacionales.

LEE TAMBIÉN: Juan José Santiváñez asegura ante el Congreso que hay una campaña de desprestigio en su contra: “Nos están saboteando”

La fiscal de la Nación señaló a Santiváñez y a los comandantes de la Policía al preguntarles: “Si dicen que estamos soltando a peligrosos delincuentes de bandas, ¿dónde están las denuncias contra esos malos fiscales que están libreando a esos peligrosos delincuentes?”.

Poco antes de su intervención en la rueda de prensa, el ministro del Interior, cuestionado por su capacidad de combatir la ola de inseguridad que vive Perú, acudió al Congreso para defender sus medidas.

Delia Espinoza responde a las cifras de Santiváñez

El ministro del Interior ante el Parlamento dijo que, desde el 1 de enero de 2025 hasta 19 de marzo, la Policía ha detenido a 91.907 personas, de las cuales 63.264 son peruanos y 12.413 extranjeros, y 16.230 tenían requisitoria o mandato judicial.

Denunció que el 92% de estos detenidos ha sido puesto en libertad por la Fiscalía.

LEE TAMBIÉN: Ministro del Interior informó ante el Congreso los planes de su sector para enfrentar a la criminalidad

“Solo en Lima, de todos los detenidos, 338 criminales con demostrada participaron en 167 bandas criminales han sido liberados por la Fiscalía, no por el Ministerio del Interior”, afirmó Santiváñez.

Al respecto, Delia Espinoza afirmó que, en ese mismo periodo, solo han recibido la comunicación por parte de la Policía de 32.578 personas en flagrancia y agregó que “es imposible” que oculten cifras.

Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, durante su presentación ante el pleno del Parlamento nacional este jueves 20 de marzo | Foto. Britanie Arroyo / @photo.gec

Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, durante su presentación ante el pleno del Parlamento nacional este jueves 20 de marzo | Foto. Britanie Arroyo / @photo.gec

Detalló que el 31% de todas las detenciones “son de conductores en estado de ebriedad”, que son liberados “si aceptan el delito” y tras imponerse el pago de reparación civil, algo que “prácticamente todos aceptan”.

También hay un gran porcentaje de arrestos por hurtos menores y también hay “detenciones arbitrarias e ilegales de inocentes”.

Asimismo denunció que, cuando hay decomisos de drogas, dependen de los laboratorios policiales que, en ocasiones, se demoran en enviar la información más de los 15 días que pueden permanecer los detenidos bajo arresto domiciliario.

“Las cifras impactan, pero cuando se habla en detrimento del Ministerio Público, no se está demostrando, no se está probando con casos concretos”, concluyó.

(Con información de EFE)



Source link