jueves, 11 septiembre, 2025
jueves, 11 septiembre, 2025

El horóscopo de hoy, jueves 11 de septiembre de 2025: predicciones diarias con la Luna Tauro favorable para Cáncer

Una académica israelo-rusa secuestrada en 2023 es liberada en Irak

Meta ocultó estudios sobre seguridad infantil en plataformas de realidad virtual, denuncian exempleados

Gatear, balbucear o caminar: qué esperar del desarrollo de tu bebé mes a mes en el primer año | HOGAR-FAMILIA

Australia desplegará una flota de drones de ataque submarinos

“Tal vez fuimos ingenuos, pero encontramos esperanza en medio de la pena”: Jaime Chincha y el último adiós de sus amigos | TVMAS

El horóscopo de hoy, miércoles 10 de septiembre de 2025: predicciones diarias con la Luna en Capricornio favorable para Leo

OpenAI respalda una película animada con IA para debutar en Cannes

Apple presenta el iPhone 17 Air en medio de la carrera por la IA

«Super Mario», el videojuego que cumple 40 años creciendo con sus fans


La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha arribado la tarde de este martes a Punta Arenas, en la Patagonia chilena, a bordo del buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián Elcano. La visita es parte de la gira de seis meses del crucero de instrucción por América, que arrancó el pasado enero en Cádiz. Estaba previsto que el velero atracara el jueves 20 de marzo en la ciudad austral para una recalada logística hasta el próximo lunes, se ha adelantado dos días. El cruce del Estrecho de Magallanes suele presentar condiciones climáticas adversas, con fuertes vientos y corrientes marinas. La única visita oficial de la tripulación al país sudamericano está fijada para los primeros días de abril, cuando desembarquen en el puerto de Valparaíso.

Leonor, de 19 años, está recorriendo a bordo del buque como parte de su formación en la Armada. Junto a sus 75 compañeros de su promoción de tercer año de la Escuela Naval de Marín, donde la heredera al trono se ha formado en el último tiempo, llevan poco más de dos meses de una travesía que contempla la navegación de cerca de 37.000 kilómetros en unos 155 días. La tripulación también está integrada de 20 oficiales, 20 suboficiales y una tropa de 130 marineros y dos profesores civiles, según la Casa Real.

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano durante la escala en Montevideo (Uruguay). El 7 de marzo 2025.FRANCISCO GÓMEZ/CASA REAL (EFE)

Según el protocolo, en cuanto la guardiamarina Leonor pise tierra, recibirá un trato de princesa y de Alteza Real. “En el barco es una guardiamarina más, pero en tierra no, es la princesa”, dijeron fuentes cercanas a la Armada a EL PAIS el día del embarque en Cádiz. Según Emol, la tripulación del buque participará en la conmemoración anual de la ciudad Rey Don Felipe, que fue el primer asentamiento español en la zona, muy cerca de Punta Arenas. El sábado 22 también está fijada una visita de la heredera a la casa de la Sociedad Española de Punta Arenas.

Tras su paso por Brasil, Uruguay y Chile, el buque escuela seguirá ruta con escalas en Callao (Perú), Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo y Nueva York para luego emprender la travesía atlántica de regreso a casa. Leonor, sin embargo, no navegará el Atlántico durante las tres semanas a bordo del Juan Sebastián Elcano para regresar a su país, sino que volverá en avión para completar su instrucción en otros buques de la Armada española.

La princesa de Asturias cursa un programa especial de formación militar que le permite pasar por los tres Ejércitos en tres años. Esta es la segunda etapa de la formación castrense de la princesa, que en 2024 estuvo en la Academia General Militar (La General) de Zaragoza, donde fue nombrada alférez. Cuando termine su paso por la Armada, a Leonor sólo le quedará formarse en el Ejército del Aire y el Espacio, para lo que se trasladará a San Javier (Murcia) en el curso 2025-2026. La joven sigue así la estela de su abuelo, el rey emérito Juan Carlos, y de su padre, el rey Felipe VI.



Source link