domingo, 14 diciembre, 2025
domingo, 14 diciembre, 2025

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson regresarán en nueva película de ‘Los Juegos del Hambre’ | LUCES

“Antes no se podía traer a Iron Maiden porque es una banda gigantesca y cara”: habla Coqui Fernández, el productor que trae de regreso a la leyenda del metal | Música | Conciertos 2026 | LUCES

Demandan a OpenAI y Microsoft en un caso de asesinato y suicidio en EEUU

niños y soledad: una epidemia silenciosa que crece en casa y en el colegio | BIENESTAR

Crea tu propio Mickey con IA: Disney apuesta a la tecnología y se asocia con OpenAI

Putin habla con Maduro y reafirma su respaldo a Venezuela ante la crisis con EEUU

Pandilleros coaccionaron a votantes en las elecciones de Honduras, denuncia una oenegé

EEUU incauta gran petrolero venezolano

Colombia no descarta dar asilo a Maduro si deja el poder, dice su canciller

Videojuego francés «Clair Obscur», con récord de nominaciones, se mide a los gigantes en los Game Awards



La Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema evaluará el próximo 2 de abril el recurso excepcional de casación que interpuso la Cancillería, a propósito del caso seguido por la destitución del exembajador de Perú en Israel, Fortunato Quesada Seminario.

MIRA: Congreso también abraza a Juan José Santivañez: estas son las veces que lo respaldó o blindó

Según conoció El Comercio, la sala –que preside el juez Jorge Luis Salas Arenas y la conforman otros cuatro magistrados- llevará a cabo ese día la calificación del recurso; es decir, si es procedente o improcedente.

Tras su destitución del servicio diplomático en 2018, producto de un proceso administrativo en su contra, Quesada Seminario recurrió a la vía judicial. En dos instancias, el Poder Judicial determinó que el proceso debía retrotraerse y llevarse a cabo con garantías.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores –a través de su procuraduría- presentó un recurso extraordinario de casación, llevando el tema hasta la Corte Suprema, prolongando el caso aún más. Tras varios meses, finalmente será abordado.

Los cinco jueces de la sala analizarán el recurso excepcional y sus argumentos para su calificación.

Si se declara improcedente, ya no cabría otro recurso y, en consecuencia, lo dispuesto por las dos instancias previas deberá ejecutarse. Es decir, la cancillería deberá llevar a cabo un nuevo proceso por el caso Quesada.

En tanto, si es que la sala opta por declarar procedente, se pasaría a convocar todavía a una audiencia, convocando a las partes y analizar el fondo del tema. La última palabra la tiene la suprema.



Source link