Trump insta a los presos liberados en Venezuela a no olvidar la intervención de EEUU

Prohibido criticar a Trump | Washington Hispanic

Maestros venezolanos piden la libertad de los presos políticos y el cese de la persecución

Cuba despide a los 32 militares muertos en Venezuela: «EE.UU. ha tirado todo por el piso»

Delcy Rodríguez anuncia «nuevo momento político» en Venezuela cuando se acerca más a Trump

El Gobierno eleva a 400 las excarcelaciones en Venezuela y ONG denuncian «dilaciones»

¿Un casino en tu bolsillo? Bill espera traer los juegos de azar en línea a VA

Muere un bebé en Gaza por hipotermia

Meta prepara un suministro masivo de energía nuclear para impulsar centros de datos de IA

Las nuevas funciones de inteligencia artificial de Gmail lo convierten en un asistente personal



Israel ha pulverizado en la madrugada de este lunes el alto el fuego en Gaza, cuando estaba a punto de cumplir los dos meses, con una amplia oleada sorpresa de bombardeos que ha causado al menos 50 muertos, entre ellos menores y mujeres, según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza. Deir al-Balah, Gaza capital, en Al Mawasi -la zona que Israel declaró “humanitaria” y a la que exhortó a dirigirse a los desplazados forzosos-, en Jan Yunis, en Rafah… los gazatíes dan cuenta de numerosas explosiones en distintas partes de la Franja, mientras dormían y en medio del mes sagrado musulmán del Ramadán. “A partir de ahora, Israel actuará contra Hamás con creciente fuerza militar”, ha señalado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al justificar la decisión en el “repetido rechazo” a renunciar a lo que pactaron en enero y liberar más rehenes israelíes sin garantías de que llevará al fin de la guerra.

Las imágenes difundidas por los periodistas locales (Israel impide la entrada libre a Gaza a la prensa desde el inicio de la guerra) muestran varios cadáveres de bebés y de niños en el hospital, incendios provocados por los bombardeos, gritos de la población al ver el cielo iluminarse en la oscuridad de la madrugada… El ritmo de los ataques es, al menos, similar al previo al alto el fuego, que llevaba dos semanas en un impasse, al concluir la primera fase sin pasar a la segunda, por el rechazo de Netanyahu a negociar la transición de una a otra. El Ejecutivo israelí mantiene, además, completamente bloqueada la entrada de ayuda humanitaria (comida, agua y medicamentos) y, desde la semana pasada, también la electricidad para la planta desalinizadora de agua. Ya llevaba días incrementando la frecuencia y letalidad de los ataques aéreos, con casi 20 muertos en 48 horas previas a la oleada masiva de la madrugada.

Son las “medidas enérgicas” contra Hamás ordenadas a las Fuerzas Armadas por Netanyahu y su ministro de Defensa, Israel Katz, como las ha definido la oficina del primero en un comunicado. Netanyahu asegura que Hamás ha “rechazado todas las propuestas” efectuadas por el enviado de Donald Trump para Oriente Próximo, Steve Witkoff “y los mediadores”. No es lo que viene filtrándose de las negociaciones, primero en Doha y este mismo lunes en El Cairo. Más bien que Israel y EE UU (sobre el papel, uno de los tres garantes del pacto de tregua) insisten en prorrogar la primera fase del alto el fuego, para que Hamás acepte liberar a los 59 rehenes que aún tiene en Gaza. Es decir, que pierda su principal baza sin que implique el fin de la invasión. El movimiento islamista exigía garantías y aceptaba extender la primera fase, pero solo para empezar de inmediato la negociación de la segunda fase.

Tras la oleada de bombardeos, el ejército israelí ha cambiado esta misma madrugada las directrices para las residentes en las localidades cercanas a Gaza. Es algo que solo hace cuando prevé un intercambio de fuego inminente, La actividad ha pasado de plena a limitada, lo que implica la cancelación de las clases escolares.



Source link