martes, 16 diciembre, 2025
martes, 16 diciembre, 2025

De “Días Felices” a “Cuando Harry conoció a Sally”: Rob Reiner, el cineasta que definió una generación | LUCES

Kéfir: la bebida viral del momento. ¿Es tan buena como dicen? | SOMOS

Karla Bacigalupo: “Hoy siento mucha calma al volver a mi vida familiar”: después del silencio, la verdad de la Miss Perú Universo sobre el Miss Universo 2025 | LUCES

Kast, el presidente de extrema derecha con un plan «implacable» para gobernar Chile

Un padre e hijo matan a 15 personas durante una festividad judía en una playa de Australia

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson regresarán en nueva película de ‘Los Juegos del Hambre’ | LUCES

“Antes no se podía traer a Iron Maiden porque es una banda gigantesca y cara”: habla Coqui Fernández, el productor que trae de regreso a la leyenda del metal | Música | Conciertos 2026 | LUCES

Demandan a OpenAI y Microsoft en un caso de asesinato y suicidio en EEUU

niños y soledad: una epidemia silenciosa que crece en casa y en el colegio | BIENESTAR

Crea tu propio Mickey con IA: Disney apuesta a la tecnología y se asocia con OpenAI


Un fármaco antiviral de administración oral evita la muerte por el virus del Ébola en el cien por cien de macacos rhesus infectados, según un estudio realizado con un pequeño número de animales y que publica Science Advances.

MIRA: Una inyección anual para prevenir el VIH demuestra que es segura y prometedora

La investigación encabezada por la Universidad de Texas en Galveston (EE.UU) señala que el fármaco Obeldesivir (ODV) protegió además al 80 % de los macacos cynomolgus también usados en el estudio.

Los animales fueron infectados con una dosis elevada de la variante Makona, muy potente, del virus del Ébola mediante administración por las mucosas.

Cinco macacos rhesus y 5 macacos cynomolgus recibieron diariamente ODV durante 10 días a partir de las 24 horas posteriores a la exposición, mientras que 2 macacos rhesus y 1 macaco cynomolgus sirvieron de grupo de control.

El medicamento “proporcionó un cien por cien de protección contra la letalidad a los macacos rhesus y un 80 % de protección a los macacos cynomolgus”, explica Science Advances.

Banner Event Special

Dado que la enfermedad progresaba más lentamente y más cerca del plazo observado en la infección humana, el equipo pudo explorar los mecanismos de acción de ODV.

Los monos tratados tenían una mayor expresión de proteínas que favorecen la activación de las células T -un tipo de glóbulos blancos- y la presentación de antígenos, que es un proceso clave para la formación de células T.

El equipo considera que, en general, estos resultados refuerzan el potencial de ODV como tratamiento oral precoz contra el virus del Ébola, agrega la publicación.

Una investigación anterior del mismo equipo había demostrado que el ODV, que tiene una actividad de amplio espectro contra los virus ARN, protegía a los macacos cynomolgus de la muerte causada por la cepa Sudán del Ébola cuando se administraba 24 horas después de la exposición.

Sin embargo, en ese trabajo, la administración del virus se hizo intramuscular lo que provoca un curso más rápido de la enfermedad y dificulta el seguimiento del efecto del ODV a nivel molecular.



Source link