Lo que hay que saber sobre el acuerdo para mantener TikTok

Meta suspende el acceso de los adolescentes a los personajes de IA

Abrieron un «bar Bitcoin» en DC: ¿pero qué significa eso?

Las amenazas de Trump a Groenlandia provocan indignación en la UE y ponen a prueba la alianza de larga data de la OTAN

El autoritarismo erosiona los derechos humanos un año después de llegada de Trump, dice AI

La madre del hijo de Elon Musk demanda a su empresa por imágenes deepfake sexuales creadas por Grok

Trump insta a los presos liberados en Venezuela a no olvidar la intervención de EEUU

Prohibido criticar a Trump | Washington Hispanic

Maestros venezolanos piden la libertad de los presos políticos y el cese de la persecución

Cuba despide a los 32 militares muertos en Venezuela: «EE.UU. ha tirado todo por el piso»



Una reciente adquisición inmobiliaria del partido Perú Libre ha generado cuestionamientos sobre el origen de los fondos utilizados para su compra. Se trata de una oficina ubicada en la cuadra 24 de la avenida Arequipa, en el distrito de Lince, cuyo pago al contado ascendió a S/256.610.

Según documentación a la que accedió Cuarto Poder, la transacción fue realizada el 10 de diciembre del 2023 a través de la cuenta operativa del partido en Caja Huancayo. La encargada de la compra fue Ana María Córdova Capucho, secretaria nacional de Organización de Perú Libre, quien evitó responder sobre la procedencia de los fondos.

MIRA: Moción de censura contra Santiváñez alcanza las firmas necesarias para ser presentada

Al ser consultada por el origen del dinero, Córdova inicialmente respondió con “sarcasmo” que fue adquirido con su propio dinero. No obstante, ante la insistencia del periodista, se negó a brindar declaraciones.

“¿Usted ha dicho con su dinero? ¿Usted tiene casi 300 mil soles para pagar?” — “He dicho que no voy a dar ninguna declaración.” — “No, usted ha dicho que con su dinero.” — “¡Es un sarcasmo, señor! ¿No se da cuenta?”

Cuarto Poder intentó verificar el uso de la oficina, pero tras varios intentos de contacto, se constató que permanece cerrada y sin actividad visible.

La compra de esta oficina ocurre en un contexto en el que Perú Libre ha sido observado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debido al presunto uso irregular de los fondos públicos que recibe. Según un informe de la institución, el partido utilizó dinero del financiamiento estatal para gastos no sustentados, como remodelaciones, publicaciones y arreglos florales.

MIRA: JNE mantiene prohibición de difundir encuestas en la semana previa a las Elecciones Generales

El experto en derecho electoral José Manuel Villalobos advirtió que la adquisición de bienes con dinero público no está prohibida, pero sí debe estar debidamente justificada y destinada a fines partidarios. Sin embargo, hasta el momento no se ha esclarecido cuál será el uso de la oficina en Lince.



Source link