miércoles, 30 julio, 2025
miércoles, 30 julio, 2025

Tiene 12 años, dirige orquestas y compone música clásica: Mauro Lionel, el prodigio peruano que no conocías | Música | LUCES

El horóscopo de hoy, miércoles 30 de julio de 2025: predicciones diarias con la Luna en Libra, favorable para Libra y Leo

La industria musical, amenazada por los grupos generados por IA

El número de muertos en Gaza supera los 60.000 mientras Israel y Trump sienten presión por la alerta de hambruna

Uribe, de verdugo de las guerrillas a primer expresidente de Colombia condenado

Gaza sufre «el peor escenario posible de hambruna», alerta un organismo respaldado por la ONU

Tras perder a su hija, una madre de Washington D. C. crea una aplicación para salvar a otras de muertes fetales

El horóscopo de hoy, martes 29 de julio de 2025: predicciones diarias con la Luna en Libra, favorable para Géminis y Acuario

HRW denuncia «puerta giratoria» de detención y liberación de presos en Venezuela

Suben a 17 los muertos por ataques del domingo contra civiles en Ecuador


El juez federal del distrito de Columbia, Estados Unidos, Carl J. Nichols falló este viernes contra dos demandas de colectivos a favor de los derechos humanos que buscaba prohibir nuevos envíos de migrantes a la base militar de Guantánamo por parte de la Administración Trump.

El magistrado de esta corte ubicada en la ciudad de Washington consideró que, dado que en la actualidad no hay migrantes en Guantánamo -después de que la base fuera vaciada de indocumentados días atrás-, la demanda no tenía argumentos para mantener que los retenidos allí sufrían condiciones infrahumanas y que algunos habían intentado suicidarse.

LEE MÁS: Estados Unidos traslada a 40 inmigrantes detenidos en la base de Guantánamo a Luisiana

Y es que da la casualidad que estas audiencias han ocurrido la misma semana en la que el Gobierno de Donald Trump decidió trasladar a los migrantes anteriormente enviados a Guantánamo a otro centro de detención en Luisiana.

En la base naval estadounidense quedaban cerca de 40 migrantes, después de que la mayoría de los enviados anteriormente a la isla, de nacionalidad venezolana, fueran aceptados por el Gobierno de Nicolás Maduro en vuelos de deportación.

LEE MÁS: Estados Unidos traslada de 177 migrantes desde Guantánamo hacia Venezuela

Una de las dos demandas rechazadas fue presentada en nombre de diez migrantes detenidos en Estados Unidos, siete de ellos de Venezuela. El texto alegaba que la ley no solo prohíbe los traslados o la detención en Guantánamo, sino que también considera que estos han sido arbitrarios.

Banner Event Special

El tribunal también escuchó una segunda demanda que pedía que los migrantes en Guantánamo tengan acceso a asistencia legal con comunicación privada entre abogados y detenidos. Además, reclamaba que se notifiquen con antelación todos los traslados a o desde la base.

LEE MÁS: Venezuela dice que solicitó repatriación de migrantes “injustamente” llevados a Guantánamo

Sobre los esfuerzos para evitar el envío de los 10 migrantes a Guantánamo, el juez afirmó este viernes que no se había demostrado que fueran transferidos allí definitivamente.

Asimismo, los abogados del Gobierno afirmaron haber tomado medidas para mejorar la asistencia legal a detenidos en Guantánamo mediante la instalación de letreros que informan a los detenidos sobre sus derechos en esta materia.

Guantánamo como centro para inmigrantes ilegales

Poco después de asumir el cargo, Trump ordenó al Pentágono ampliar el centro de internamiento para migrantes en Guantánamo, con el fin de aumentar su capacidad hasta 30.000 personas.

El Gobierno aseguró que el centro de Guantánamo estaba destinado a migrantes con antecedentes penales o vinculados a bandas como el Tren de Aragua.

LEE MÁS: Trump asegura que migrantes considerados de “bajo riesgo” en Guantánamo serán deportados

Sin embargo, el Ejecutivo comenzó a trasladar migrantes a la base en febrero en una operación marcada por el secretismo, sin que se revelaran las identidades de la mayoría de los detenidos ni los delitos que supuestamente se les atribuía.

El 20 de febrero, el Gobierno de Maduro recibió en dos vuelos a 177 venezolanos, la mayoría de los migrantes retenidos en la base estadounidense.



Source link