martes, 16 diciembre, 2025
martes, 16 diciembre, 2025

«Cuidadito le toca un pelo a un venezolano», dice Maduro al presidente electo de Chile

Oposición en Colombia elige presidenciable afín a Trump en la presión contra Maduro

Advierten sobre una nueva estafa de tarjetas de regalo llamada «drenaje»

Venezuela acusa a Trinidad y Tobago de ayudar a EEUU en el «robo» de un buque petrolero

Un neerlandés condenado en EEUU y Perú por sonados asesinatos intenta suicidarse en prisión

De “Días Felices” a “Cuando Harry conoció a Sally”: Rob Reiner, el cineasta que definió una generación | LUCES

Kéfir: la bebida viral del momento. ¿Es tan buena como dicen? | SOMOS

Karla Bacigalupo: “Hoy siento mucha calma al volver a mi vida familiar”: después del silencio, la verdad de la Miss Perú Universo sobre el Miss Universo 2025 | LUCES

Kast, el presidente de extrema derecha con un plan «implacable» para gobernar Chile

Un padre e hijo matan a 15 personas durante una festividad judía en una playa de Australia



Mientras el Departamento de Justicia de EE UU investiga si los estudiantes propalestinos implicados en la movilización de los campus contra la guerra de Gaza violaron la legislación terrorista, el de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas inglesas) ha anunciado este viernes que ha retirado el visado a una estudiante de la Universidad de Columbia y detenido otra por su implicación en las protestas que agitaron el campus la primavera pasada, en una escalada de la represión contra quienes participan o participaron en manifestaciones consideradas “ilegales” por la Casa Blanca.

La estudiante Leqaa Kordia, originaria de Cisjordania, fue detenida por agentes federales de inmigración por sobrepasar el plazo de su visado de estudiante, ha anunciado el DHS. El visado de Kordia había sido rescindido en enero de 2022 por “falta de asistencia” a las clases, según el departamento. Anteriormente había sido detenida por su participación en las protestas propalestinas en Columbia en abril de 2024.

La Administración de Donald Trump también revocó el visado de Ranjani Srinivasan, ciudadana india y doctoranda en Planificación Urbana en Columbia, por presunta “apología de la violencia y el terrorismo”, es decir, por su participación en las manifestaciones en favor de los civiles de Gaza. Srinivasan optó por “autodeportarse” el martes, cinco días después de que le fuera revocado el visado, según el departamento. Los funcionarios federales no han concretado qué pruebas demuestran que la joven había hecho apología de la violencia. En los últimos días, funcionarios de la Administración republicana han utilizado ese concepto para referirse a personas que habían criticado más o menos abiertamente la operación militar de Israel en Gaza.

El arresto de Kordia y la autodeportación de Srinivasan se producen cuando aún no se ha cumplido una semana de la detención de Mahmoud Khalil, antiguo estudiante de posgrado de la universidad, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas inglesas) pese a ser residente legal en el país. Su estatus migratorio sólo puede ser revocado por un juez de inmigración.

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha dicho este viernes que la Administración a la que pertenece espera revocar más visados estudiantiles en los próximos días. En declaraciones realzadas al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G-7 en Canadá, Rubio dijo que la Administración seguirá buscando a personas con visados de estudiante a las que no habrían dejado entrar en el país “si hubiéramos sabido que iban a hacer lo que han hecho”. “Pero ahora que lo han hecho, vamos a deshacernos de ellos. Y seguimos buscándolos, por lo que, en los próximos días, cabe esperar que se revoquen más visados a medida que identifiquemos a personas a las que nunca deberíamos haber permitido entrar porque nos mintieron”.

La ofensiva contra quienes manifiestan simpatías propalestinas obedece a una orden ejecutiva de Trump para combatir el antisemitismo, firmada a finales de enero. En su explicación de la misma, Rubio ha incidido en la supuesta mala fe de los extranjeros al solicitar el visado. “Cuando dijeron que venían aquí para ser estudiantes, no dijeron que venían para ocupar edificios universitarios y destrozarlos y tomarlos como rehenes (…) No redunda en el interés nacional de Estados Unidos que estén aquí”.

El campus de la Universidad de Columbia está sumido en la tensión por la ofensiva desencadenada por la Administración republicana, y muy especialmente tras la detención de Mahmoud Khalil, un conocido activista palestino que ayudó a liderar las protestas de la primavera pasada y fue uno de los interlocutores de los manifestantes ante las autoridades de la Universidad. El jueves, los agentes del ICE también visitaron en la residencia de estudiantes de Columbia a otros dos estudiantes extranjeros, pero no practicaron ninguna detención.



Source link