viernes, 05 diciembre, 2025
viernes, 05 diciembre, 2025

«No quería generar ni vender morbo»: habla el director de «Sirenas», película sobre prostitución en Iquitos | LUCES

Netflix comprará Warner Bros Discovery por casi 83.000 millones de dólares

“He tenido cuatro familias distintas»: Regina Alcóver lanza libro, habla del papá de Gian Marco y de sus sueños | Joe Danova | Sir Coco y la fiesta de la primavera | LUCES

Orkopata: cuando la vanguardia literaria surge a 3.800 metros | Exposición Casa de la Literatura | Puno | ELDOMINICAL

La UE impone una multa de 120 millones de euros a X, la red social de Elon Musk

Venezuela elige reina de belleza en medio de la tensión militar con EEUU

Asfura, favorito a ganar Honduras

La UE abre una investigación a Meta por prácticas anticompetitivas en la IA de Whatsapp

Firmas chinas de gafas inteligentes buscan conquistar el mercado mundial

Aerolíneas panameñas Copa Airlines y Wingo suspenden vuelos a Venezuela por dos días


Un inyección anual de un fármaco llamado lenacapavir es segura y prometedora como mediación preventiva de acción prolongada frente al VIH, según los resultados de un estudio clínico en fase 1 que hoy publica The Lancet.

MIRA: Ahora es posible evitar el contagio de VIH de madre a hijo gracias a los avances de la reproducción asistida

Al tratarse de un ensayo en etapa inicial, se midió la seguridad y la respuesta fisiológica del organismo; no la eficacia en la prevención de la infección por VIH, y se necesitan estudios, incluso con participantes de grupos de población más diversos.

En todo caso, la investigación indica que tras una inyección intramuscular anual del citado medicamento las concentraciones de la medicación permanecen en el organismo durante al menos 56 semanas.

El estudio, presentado simultáneamente en la Conferencia anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, es el primero que evalúa una inyección una vez al año de un medicamento de profilaxis preexposición al VIH (PPrE).

La PrEP es un régimen de medicación utilizado para prevenir la infección por el VIH en personas con riesgo de exposición al virus, impidiendo que penetre y se reproduzca en las células humanas, pero no se trata de lo mismo que una vacuna, que actualmente no existe.

Banner Event Special

La PrEP está aprobada en forma de píldora diaria o de inyección cada dos meses y si se toma correctamente tiene una eficacia superior al 90 % en la prevención del VIH.

En 2023 se podrían haber beneficiado de este tratamiento 21,2 millones de personas en el mundo, pero solo 3,5 millones lo recibieron, recuerda The Lancet.

En el nuevo estudio, se inyectó a 40 participantes sin VIH de entre 18 y 55 años una de las dos formulaciones de lenacapavir administradas como dosis única.

Posteriormente, se recogieron muestras de hasta 56 semanas para evaluar la seguridad y la farmacocinética (cómo se desplaza un medicamento por el cuerpo) de la inyección.

La medicación fue, en general, bien tolerada y no se identificaron problemas de seguridad clínicamente significativos.

Tras 56 semanas, las concentraciones plasmáticas medias de lenacapavir intramuscular superaron las asociadas a la eficacia en los estudios de fase 3 de una inyección subcutánea dos veces al año para la PPrE.

Los autores afirman que ampliar las opciones de la PPrE, como una posible inyección una vez al año, puede ayudar a superar las barreras actuales al acceso y la adherencia e impulsar el progreso hacia la reducción de nuevas infecciones por VIH.



Source link