sábado, 02 agosto, 2025
sábado, 02 agosto, 2025

El horóscopo de hoy, sábado 2 de agosto de 2025: predicciones diarias con la Luna en Escorpio, favorable para Capricornio

Vida en pareja: cómo acercarte más y reconectar con la persona que amas | BIENESTAR

La Switch 2 dispara los ingresos trimestrales de Nintendo

Qué es la enfermedad de Lyme, la condición que el cantante Justin Timberlake reveló que padece | BIENESTAR

El horóscopo del mes de agosto de 2025: tensiones familiares, conflictos e imprevistos

El horóscopo de hoy, viernes 1 de agosto de 2025: predicciones diarias con la Luna en Escorpio, favorable para Virgo

Congreso de El Salvador controlado por Bukele discute la reelección presidencial indefinida

Caetano Veloso y Maria Bethânia presentan un nuevo disco: un viaje musical que recorre seis décadas del Brasil | Música | Caetano & Bethânia | LUCES

“Es como si tuviéramos la fórmula de TikTok: te mostramos una cosa mientras te contamos otra, así el mensaje llega” | Kevin Johansen | Liniers | Música | LUCES

Ataque armado de pandillas en funeral deja siete muertos en Guatemala



El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha detenido a más de 32.800 inmigrantes irregulares en los primeros 50 días de la Administración de Donald Trump. La cifra, anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional y el ICE este miércoles, pone al Gobierno del republicano en camino de superar con creces las detenciones realizadas el pasado año fiscal bajo la presidencia de Joe Biden. Aunque los funcionarios no proporcionaron datos actualizados sobre el total de deportaciones que se han llevado a cabo —que se situaron por debajo de los promedios de Biden durante las primeras semanas del mandato del magnate—, sí revelaron que los centros de detención están al límite de su capacidad y presionaron al Congreso para obtener más fondos.

Entre el 20 de enero y el 10 de marzo, los funcionarios de inmigración detuvieron a 14.111 delincuentes convictos y a 9.980 inmigrantes con cargos penales pendientes, según el ICE. Los 8.718 restantes eran “infractores de las leyes de inmigración”. “Violaron la ley de inmigración de Estados Unidos, lo que también es un delito”, señaló sobre este último grupo el director en funciones del ICE, Todd Lyons, en una llamada con periodistas, según ABC News. Del total, 1.155 eran presuntos miembros de bandas y 44 fugitivos extranjeros.

En comparación, bajo el Gobierno de Biden hubo 113.400 detenciones en todo el año fiscal 2024, de acuerdo con las cifras del ICE.

“Quiero ser claro en que los arrestos del ICE en los primeros 50 días de la Administración del presidente Trump están superando a los que hubo bajo la Administración de Biden”, aseguró Lyons. “Duplicar las detenciones del ICE es solo el principio. Esperamos que las cifras de detenciones y expulsiones del ICE aumenten a medida que demos rienda suelta a una agencia que ha tenido las manos atadas a la espalda los últimos cuatro años. Estas operaciones de aplicación de la ley del ICE no solo están expulsando a delincuentes de las comunidades estadounidenses, sino que también están disuadiendo a la gente de venir ilegalmente a nuestro país“, añadió.

El aumento de los arrestos ha llenado hasta los topes los centros de detención: la agencia cuenta actualmente con 47.600 detenidos, a pesar de estar financiada para albergar a una media de 41.500. El ICE está ampliando su número de camas con el apoyo del Departamento de Defensa, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y la Oficina de Prisiones, pero insta al Congreso —de mayoría republicana— a que les dé más fondos para aumentar el espacio disponible. El zar de la frontera, Tom Homan, dijo en diciembre que la Administración necesitaría al menos 100.000 camas para su campaña de deportaciones masivas.

El aumento del número de detenciones no implica necesariamente un aumento de las expulsiones. Los últimos datos, dados a conocer a finales de febrero, demuestran que el Gobierno del republicano deportó a 37.000 personas en su primer mes en el cargo, un 35% menos que la media mensual registrada en el último año del mandato de Biden. El dato frustró a Trump y provocó la destitución del entonces director en funciones del ICE, quien fue reemplazado por Lyons el pasado domingo.

“Hemos devuelto al ICE a su misión principal, que es detener a las personas que violan nuestra ley de inmigración”, dijo Lyons este miércoles. Sostuvo que junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, está “cambiando la cultura del ICE a una de acción y responsabilidad”.



Source link