martes, 09 diciembre, 2025
martes, 09 diciembre, 2025

Mueren 13 presos en una cárcel de Ecuador marcada por matanzas recientes

Alexander Volchkov: “Ser premier no es una medalla, es un compromiso diario. Me enseñó a mantenerme simple, incluso bajo presión” | LUCES

Los sirios celebran el primer año de la caída de Bashar al Asad

Paramount Skydance lanza oferta hostil para comprar Warner Bros luego de su acuerdo con Netflix l Netflix l Warner Bros | ECONOMIA

https://elcomercio.pe/tvmas/television/golden-globe-awards-2026-one-battle-after-another-lidera-las-nominaciones-en-un-ano-de-grandes-apuestas-noticia/

El Gran Combo de Puerto Rico se despide de Rafael Ithier: “Su historia continúa” | LUCES

«Nadie sabía si yo iba a despertar»: Brenda Carvalho habla de su Navidad más dura y del sueño de tener hijos | LUCES

“Kill Bill” y su inesperado regreso en “Fortnite”: ¿Por qué Tarantino lanzó su ‘capítulo perdido’ en un videojuego? | LUCES

Petro dice que acusará al guerrillero más buscado de Colombia ante la CPI

Petro denuncia el hallazgo de cuerpos en el mar de Colombia que «pueden ser» por un bombardeo de EEUU


La noche del 13 al 14 de marzo tendrá lugar un eclipse de Luna que teñirá el satélite de color rojo, un evento astronómico que podrá verse de manera parcial en España y que muchas cámaras intentarán capturar con los ajustes adecuados.

El eclipse lunar será visible desde el hemisferio occidental de la Tierra, aunque en España se verá de manera parcial, alcanzando el 40 por ciento en Galicia y el 20 por ciento en Baleares, siempre que el tiempo lo permita.

MIRA: Probamos el Redmi Note 14 Pro+: ¿será la mejor opción en la gama media?

Este fenómeno coincide, además, con la Luna llena, que adoptará temporalmente una tonalidad rojiza o anaranjada al filtrarse parte de la luz solar por una parte de la atmósfera de la Tierra. Por este color, el fenómeno se conoce como Luna de sangre.

Esta coincidencia llamativa no supone ningún peligro para los ojos, lo que significa que podrá observarse a simple vista, preferiblemente desde un lugar elevado y despejado, y capturarse con una cámara, como la del teléfono móvil.

Sin embargo, la fotografía del cielo nocturno o astrofotografía no es sencilla, ya que requiere un buen equipo o pericia con los ajustes básicos del dispositivo, para que la Luna salga resplandeciente y nítida.

Banner Event Special

Consejos para preparar el smartphone

Fotografiar un eclipse lunar requiere preparación, como explican desde vivo y el astrofotógrafo Galo Alcolea. Así, hay que tener en cuenta que habrá dos fases: una de penumbra, que es cuando la sombra parcial de la Tierra cae sobre la Luna, y la de umbra o sombra total, que es cuando la Luna adquiere un color rojizo muy característico.

Dado que lo llamativo es el tono rojizo que adoptará el satélite, desde vivo recomiendan prepararse para este momento. Para ello, para saber dónde ocurrirá, se puede utilizar una aplicación que permita saber el recorrido que realizará la Luna, como Google Skymap o Photophills.

Llegar con cierta antelación, como unos 30 minutos antes, facilita preparar el equipo necesario con calma. En este caso, recomiendan utilizar un trípode para reducir el movimiento en las fotografías hechas con el ‘smartphone’, y si es posible, realizar tomas de prueba para comprobar los ajustes.

MIRA: Descubren una supertierra en la zona habitable de una enana roja cercana

Aunque no es lo mismo utilizar un móvil de gama alta que uno de gama media o baja, en todos se pueden encontrar opciones de configuración que permitan fotografiar la Luna con cierto éxito. “Lo ideal es tratar de utilizar los modos Pro [si lo hay] y, si admiten el formato de imagen ‘RAW’, mejor aún, ya que después podremos editar la imagen para ajustarla mucho más”, explica el astrofotógrafo.

También es posible recurrir a modos automáticos, pero estos van a variar los valores de exposición/ISO y el balance de blancos cada vez que se toque la pantalla del móvil para enfocar y disparar.

No recomiendan utilizar el zoom, o al menos, limitarlo al máximo de zoom óptico que admita el dispositivo, para evitar la pérdida de resolución que hará que la imagen aparezca pixelada. En dispositivos de gama más alta, como el vivo X200 Pro, se puede forzar el aumento un poco más, especialmente si se tienen el modo de fotografía profesional y RAW activados.

También toca configurar la velocidad de exposición, es decir, la cantidad de tiempo que el sensor de la cámara captura luz: a mayor velocidad (valores más altos), se captura menor cantidad de luz, y a menor velocidad (valores más bajos), se captura más cantidad de luz.

Por ello, Alcolea recomienda “no bajar de una velocidad de exposición de 1/100, 1/60 o inferior, ya que el movimiento de la Luna podría hacer que la foto salga movida”.

MIRA: Everyone Hates Elon, el movimiento de ‘guerrilla’ digital contra el multimillonario

El momento de la captura

Finalmente, ante el momento de la captura, se puede hacer una fotografía y también recurrir a un vídeo para sacar la Luna en movimiento, pero los expertos recomiendan crear un ‘timelapse’ con imágenes.

La opción como tal no está disponible en todos los ‘smartphones’. Normalmente se encuentra en el modo Pro, como ‘timelapse’ o ‘Captura a intervalos’, y si se selecciona, hace que la cámara tome una fotografía cada 20 o 30 segundos.

Si el ‘smartphone’ no tiene esta opción, siempre se puede utilizar el disparador automático “con una cuenta atrás cada dos o tres segundos para evitar que la foto salga movida al presionar la pantalla para hacer la foto”, recomienda Alcolea.



Source link