jueves, 18 diciembre, 2025
jueves, 18 diciembre, 2025

Nueve militares de Ecuador son condenados por la destrucción de un radar antinarco

Condenan a cadena perpetua a un anestesista francés por envenenar a 30 pacientes

Condenan a prisión a un adolescente acusado de «terrorismo» por su ropa en Venezuela

Copa abre nueva ruta hacia la ciudad venezolana de Maracaibo

Warner Bros Discovery rechaza la contraoferta de Paramount y favorece a Netflix

El director de Netflix promete seguir distribuyendo las películas de Warner Bros en cines en caso de adquisición

La nobel de la paz María Corina Machado abandonó Oslo

Perú da por muertos a 30 desaparecidos en la Amazonía tras dos semanas de búsqueda

El yerno de Trump renuncia a su proyecto de hotel en Belgrado

Kast apoya «cualquier situación que termine con una dictadura» en Venezuela


Horas después de que miles de usuarios de X, antes Twitter, se vieran impedidos de utilizar sus servicios, el empresario Elon Musk afirmó que la red social fue víctima de un masivo ciberataque.

MIRA: Everyone Hates Elon, el movimiento de ‘guerrilla’ digital contra el multimillonario

“Hubo (y todavía hay) un enorme ciberataque contra X”, publicó Musk. “Nos atacan todos los días, pero esto ha sido organizado con muchos recursos. Está involucrado un gran grupo coordinado o un país. Estamos rastreando…”.

El millonario hizo esa afirmación replicando una publicación de otro usuario (DogeDesigner) que sugirió que la caída de X este lunes puede estar relacionada con las protestas recientes contra el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (DOGE, dirigido por Musk) y actos de vandalismo contra tiendas del fabricante de autos eléctricos Tesla, también de su propiedad.

Miles de usuarios reportaron problemas para acceder a la plataforma en sus teléfonos móviles o por la web este lunes. El pico de la falla, según el sitio de referencia Downdetector.com, se produjo a las 14H00 GMT, cuando unos 40.000 usuarios reportaron una interrupción del servicio.

Posteriormente, el empresario apuntó su dedo acusatorio contra ‘hackers’ ucranianos, señalando que el IP utilizado por los actores maliciosos se encontraba en ese país europeo.

Banner Event Special

No estamos seguros de lo que pasó exactamente, pero hubo un ciberataque masivo para intentar derribar el sistema X con direcciones IP [Protocolo de Internet] originadas en la zona de Ucrania», dijo el empresario en una entrevista con el canal Fox Business.

Una prueba que los expertos dicen no dice mucho, debido a la facilidad con la que actores maliciosos con conocimientos técnicos pueden falsear esta información.

En comunicación con la BBC, Ciaran Martin, exjefe del Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido, señaló que el ataque que pareció afectar a X se trató de lo que se llama un ‘Ataque de denegación de servicio’ o DDoS por sus siglas en inglés, un tipo de incusrión donde los cibercriminales sobrecargan los recursos computacionales de una web, causando que los usuarios legítimos se vean impedidos de acceder al recurso.

En ese aspecto, consideró que ser víctima de este tipo de ataques no habla muy bien de la ciberseguridad de X.

“No es tan sofisticado, es una técnica muy antigua», declaró Martin a la BBC. “No puedo pensar en una empresa del tamaño y el prestigio internacional de X que haya sufrido un ataque DDoS en mucho tiempo

Elon Musk no dio más pruebas de sus afirmaciones que cibercriminales ucranianos estuvieron detrás del ataque, aunque cabe señalar que el empresario ha sido un frecuente crítico del presidente de ese país, Volodymyr Zelensky, quien recientemente también tuvo una pública pelea en la Casa Blanca con Donald Trump, bajo cuyas órdenes Musk lidera DOGE.

El año pasado, Musk atribuyó sin pruebas a un ataque informático la caída de X cuando se estaba por transmitir una entrevista con Donald Trump. Después de que Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares a fines de 2022, la mayoría de los empleados renunciaron o fueron despedidos, lo que generó incertidumbre sobre si la plataforma se podría mantener segura y estable.

Con información de AFP.



Source link