Las autoridades de Veracruz encontraron el cuerpo descuartizado de Víctor Muro Velázquez, quien trabajó de la mano con reconocidos cineastas como Alfonso Cuarón.
Víctor Muro Velázquez, compañero de trabajo de Alfonso Cuarón, fue encontrado sin vida en la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde las autoridades encontraron las partes de su cuerpo en dos domicilios, según Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de la ciudad.
El fallecido era técnico de iluminación y participó en Roma, la oscarizada cinta mexicana en 2018 que fue protagonizada por Yalitza Aparicio. Hasta el momento, las autoridades han detenido a dos personas implicadas en el crimen. Las extremidades de Muro fueron hallados en unas bolsas y su cabeza en un balde.
De acuerdo con el gobernador, la Fiscalía del Estado ha avanzado en la investigación y tejen la posibilidad de que el móvil del crimen fue un conflicto personal con un colega de un proyecto fílmico de una casa productora con sede en la Riviera Maya.
El mencionado centro donde Muro trabajó lanzó un comunicado lamentando su pérdida: «Aluxes Casa Productora expresa sentidas y profundas condolencias por el fallecimiento de nuestro amigo, colaborador y maestro, quien se destacó por su invaluable trabajo en la industria cinematográfica», escribieron en la red social X.
Víctor Muro Velázquez fue ingeniero de iluminación en la película Roma (2018), El crimen del padre Amaro (2003), dirigida por Carlos Carrera; Cuilli & Macuilli, los hijos del Jaguar (2019) y Cero y van 4 (2004).
Te recomendamos
Cineastas exigen justicia por el asesinato de Víctor Muro
«Víctor Muro (realizó un) invaluable trabajo en la industria cinematográfica», aseguraron varios realizadores de cine de Xalapa, Veracruz, en el Festival de Cortometraje Veracruzano. «Nos unimos al llamado a las autoridades para que conduzcan una investigación transparente, que garantice justicia para las personas afectadas», expresaron.
A ellos se sumó la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, quienes compartió que en el mes de septiembre el cineasta impartió un taller a los estudiantes de la licenciatura en Cinematografía.
Asimismo, el cineasta Julio Ramos, el realizador y gestor cultural Pablo Romo y Milton Muratalla se manifestaron a favor de la exigencia de justicia y la creación de entornos laborales respetuosos. Los artistas expresaron su firme compromiso de trabajar desde y para espacios seguros y protegidos, haciendo un llamado al fortalecimiento de las relaciones profesionales y al compromiso con la integridad de todas las personas que hacen posible su labor.