Canal 12 de Israel informó que Sinwar cortó el contacto con Qatar, uno de los países que median por un alto el fuego en Gaza, porque creía que Israel no estaba interesado en llegar a un acuerdo.
MIRA: Por qué es difícil para Israel derrotar completamente a Hamás a un año del 7 de octubre
El 7 de octubre del 2023, comandos de Hamás se infiltraron en Israel en un ataque sorpresa y sin precedentes que dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles. Además, los islamistas secuestraron además a 251 personas, de las cuales unas 100 continúan cautivas en Gaza. Los israelíes acusan a Sinwar de haber autorizado la operación.
La acción de Hamás provocó la actual guerra en Gaza, donde han muerto más de 41.900 personas, en su mayoría mujeres y niños.
Desde setiembre pasado, Israel estuvo investigando si Sinwar resultó herido o muerto en uno de los ataques de las FDI en Gaza, después de que nuevamente se lo definiera como “fuera de contacto”.
Además, la semana pasada, en una reunión a la que asistió el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, se marcó un signo de interrogación sobre la imagen del líder de Hamás, según el portal Ynet.
El terrorista no se había comunicado con su entorno ni enviado mensajes durante varias semanas.
Pero el domingo, un alto funcionario israelí confirmó que Israel había recibido información que indicaba que Sinwar había restablecido contacto con representantes de Hamás en Qatar y transmitido mensajes, publicó The Jerusalem Post.
El funcionario no pudo precisar cuándo se enviaron esos mensajes. Agregó que no había señales de que Sinwar hubiera suavizado su postura sobre un posible acuerdo de rehenes, que incluye la entrega de los cautivos a Israel a cambio del fin de la guerra en Gaza y la retirada de las tropas israelíes.
El fin de semana, el diario estadounidense The New York Times publicó un informe donde señaló que las autoridades de Estados Unidos creen que Sinwar sigue vivo y que está tomando “decisiones críticas”.
El NYT indicó que Sinwar está decidido a ver a Israel atrapado en una guerra total en el Medio Oriente, y que por eso no tiene intención de llegar a un acuerdo sobre los rehenes.
El informe agregó que Sinwar se siente alentado por el intercambio directo de disparos entre Israel e Irán. Pero a la vez está frustrado porque Hezbolá e Irán no habían acudido en su ayuda en la forma en la que él esperaba.
Opinión…
Israel, Sinwar y una Gaza sin salida
Por Francisco Belaunde Matossian
Analista internacional
Israel todavía está lejos de conseguir sus objetivos iniciales en Gaza. Además, no ha explicado lo que significa acabar con Hamás. Son varios miles de militantes, ha matado a numerosos de ellos, pero tendría que acabar con todos, algo que es difícil. El principal líder de Hamás, Yahya Sinwar, está todavía vivo. Hamás mantiene la capacidad de reclutar nueva gente, por lo que derrotarlo completamente es muy complicado.
Israel tampoco ha presentado un plan sobre lo que pasará con Gaza una vez que cumpla con su objetivo de eliminar a Hamás. No tiene un plan de salida. Pareciera que a Netanyahu solo le interesaba la guerra y no el después.
Quizá Netanyahu no quiere plantear su plan para después de la guerra por la presión de sus aliados de ultraderecha en el Gobierno de Israel, que lo que quisieran es recolonizar Gaza.
En cuanto a Sinwar, pareciera que él no ha estado a favor de algún acuerdo, pues siempre ha puesto condiciones muy difíciles de aceptar para Israel. Así, aparentemente a él le conviene continuar con la guerra. Se ha informado que Israel podría ofrecerle que se vaya a Sudán para terminar con la guerra, pero es algo que no ha sido confirmado.
Por la actitud de Sinwar, también parece que a Hamas no le importa mucho la suerte de la población de la devastada Gaza.
Captado en los túneles de Gaza
En febrero de este año, las FDI revelaron imágenes que mostraban a Yahya Sinwar caminando con su familia a través de un túnel en Khan Yunis, en Gaza.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo entonces: “En los últimos días, a través de las operaciones de unidades especiales, se han descubierto decenas de metros de túneles. Las imágenes muestran a Sinwar, junto con sus hijos y una de sus esposas, siendo llevados por su hermano, así es como escapó”.
“La caza no se detendrá hasta que lo capturemos, vivo o muerto. Estamos decididos, y lo atraparemos. Ya hemos llegado al área donde se estaba escondiendo. Mientras tanto, los altos líderes de Hamás están escondidos en buenas condiciones: tienen comida, agua y riqueza personal que asciende a millones de shekels en efectivo”, agregó Hagari.
Según el sitio web Jewish Chronicle, fuentes de inteligencia israelíes creen que Sinwar se ha rodeado de 22 rehenes vivos y esposados y los utiliza en los túneles como escudos humanos para protegerse de un ataque de Israel.
Jewish Chroniche agregó que Estados Unidos está ayudando a Israel a encontrar a Sinwar.
Las FDI habrían tenido varias oportunidades de eliminarlo, pero los ataques no fueron autorizados para no provocar muertos entre los 22 rehenes, anotó.
¿Quién es Yahya Sinwar?
Tras el asesinato de Ismail Haniyeh y Mohammed Deif, quien era otro objetivo prioritario de Israel en Gaza, Yahya Sinwar, pasó a ser el jefe máximo de Hamás.
Sobre Sinwar, quien lideró las Brigadas Qassam, el brazo armado de Hamás, el ejército de Israel ha dicho más de una vez que es “un hombre muerto”.
Nacido en 1962 en un campo de refugiados de Gaza, Yahya Ibrahim Sinwar se unió a Hamás después de su fundación en 1987, de acuerdo con un perfil de él elaborado por el Consejo Europeo de Relaciones exteriores (ECFR).
Realizó sus primeros estudios en el campamento de refugiados de Khan Yunis, para después matricularse en la licenciatura en lengua árabe de la Universidad Islámica de Gaza, de donde se tituló, según la cadena de televisión árabe Al Jazeera.
Hasta antes del asesinato de Haniyeh, Sinwar dirigía la oficina política de Hamás en Gaza. Israel sostiene que él dio la luz verde para que se lleve adelante la operación sorpresa que terminó en la peor matanza de civiles en territorio hebreo el 7 de octubre del 2023.
De acuerdo con un informe de BBC Mundo, Yahya Sinwar fundó el servicio de seguridad de Hamás conocido como Majd, que se ocupa de la seguridad interna, incluyendo los interrogatorios a sospechosos de colaborar con Israel. Este organismo evolucionó y pasó a rastrear a los servicios de inteligencia y de seguridad israelíes.
Sinwar ha sido arrestado tres veces por Israel. Está libre gracias a un sonado acuerdo en el 2011 entre Hamás e Israel para la liberación del soldado Gilad Shalit, que estuvo secuestrado durante cinco años en Gaza.
Yahya Sinwar fue detenido por primera vez en 1982, cuando las fuerzas israelíes lo mantuvieron en arresto administrativo durante cuatro meses, anota BBC Mundo.
Tres años después, en 1985, estuvo detenido durante ocho meses tras ser acusado de ayudar a fundar el servicio de seguridad Majd.
En 1988 fue arrestado por tercera vez y condenado a cuatro cadenas perpetuas por su papel en el asesinato de soldados israelíes y colaboradores palestinos.
Mientras Yahya Sinwar purgaba su condena, el 25 de junio del 2006 el soldado Gilad Shalit fue secuestrado por milicianos que salieron de Gaza por un túnel y sorprendieron a la tripulación de su tanque que estaba junto a una valla en la frontera. Los atacantes mataron a dos soldados israelíes y se llevaron al joven, que entonces tenía 20 años.
Cinco años después, para liberar a Shalit Israel aceptó un acuerdo de intercambio por más de 1.000 prisioneros de los movimientos Fatah y Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, quien fue liberado en el 2011. Había pasado 23 años en la cárcel.
Sinwar volvió a la cúpula de Hamás y el 13 de febrero del 2017 fue elegido jefe del buró político de la organización en Gaza.
Dos años antes, en septiembre del 2015, Estados Unidos lo incluyó en su lista de terroristas internacionales.
Israel cree que se esconde en el laberinto de túneles subterráneos construidos en Gaza y que son utilizados por Hamás para ocultar armas, combatientes, rehenes y para el contrabando.
Según su perfil elaborado por el ECFR, Sinwar se hizo de una reputación de ser una persona “brutal” luego de que supuestamente ayudara a formar la fuerza de seguridad interna de Hamás.
“Uno de sus primeros ataques conocidos contra Israel fue el secuestro de dos soldados israelíes”, dijo Michael Horowitz, jefe de inteligencia de Le Beck International que fue citado por NBC News.
Horowitz añadió que Sinwar “ha prometido liberar a todos los prisioneros” que tiene Israel desde que fue elegido jefe de Hamás en Gaza.
En el 2018, fue entrevistado por el diario estadounidense The New York Times, donde dijo que si bien los palestinos “preferimos ganar nuestros derechos por medios suaves y pacíficos”, también tendríamos el “derecho a ganarlos mediante la resistencia”.
Según el periódico israelí Haaretz, Israel considera a Sinwar como “un jefe obstinado del ala dura” de Hamás en Gaza. Además, asegura que es “una persona extremista en comparación con su organización” y ha mencionado términos como “el fin del mundo y la guerra eterna contra Israel”.
“Yahya Sinwar es la cara del mal”, dijo hace unos meses el teniente coronel Richard Hecht, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en declaraciones recogidas por el diario británico Daily Mail.
“Ese hombre y todo su equipo están en nuestra mira. Llegaremos hasta él, aunque esto pueda llevar mucho tiempo”, anotó Hecht.