Kia presentó su más reciente modelo eléctrico, el SUV EV5, en un evento que se llevó a cabo en Paracas, Ica. Asistimos al lanzamiento y tuvimos la oportunidad de probar la flota eléctrica de la marca surcoreana en la región sureña del Perú, así que también te contamos nuestra experiencia al mando de las EV6 y EV9, el buque insignia de la electromovilidad del fabricante.
MIRA: Viajamos con el Kia K3 Cross: ¿cómo nos fue durante nuestra ruta en el Parque Nacional Huascarán?
El EV5 es un SUV que tiene un diseño moderno y tecnología por doquier. En el frontal cuenta con una parrilla delantera con luces diurnas LED y un amplio parachoques que lo hacen ver futurista.
A los costados se le ve líneas definidas que le dan un toque aerodinámico, mientras que en la parte posterior encontramos luces en forma de “L”.
Al manejarlo, notamos que es un SUV seguro para andar, estable, potente y veloz. Su motor eléctrico ofrece 215 HP y 31.6 kg.m de torque, cifras respetables dentro de su segmento.
Autonomía y carga
El Kia EV5 ofrece distintas capacidades de batería para cada versión:
Light: Batería de 64.2 kWh con una autonomía de hasta 400 km según el ciclo de pruebas WLTP.
Versión Wind: Batería de 88.1 kWh con una autonomía de hasta 550 km, una de las más extensas en el mercado peruano.
En cuanto a la carga, hay más de una opción: de forma doméstica mediante un cargador portátil incluido con el vehículo, cargadores “Wallbox” disponibles a través del socio estratégico de Kia, cargadores gratuitos en los concesionarios de Astara Retail y la red de puntos de carga públicos, con más de 30 estaciones en Lima y provincias para vehículos eléctricos compatibles.
Entre las diferencias más significativas del EV5 con otros vehículos hallamos el silencio absoluto al conducir, debido a la ausencia de un motor de combustión, aceleración instantánea y frenado regenerativo.
Tecnología
El Kia EV5 cuenta con una pantalla panorámica de 12.3″, un panel LCD de climatización de 5.3″ y una pantalla táctil de 12.3″ con conectividad Apple CarPlay y Android Auto.
Algunos de los puntos más curiosos es el maletero eléctrico automático, asientos calefactables y eléctricos, y smart key con encendido remoto. Otra novedad es que cuenta con materiales reciclados en asientos, tapicería y paneles de puertas.
Este auto está equipado con seis airbags, sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS). Además, en la versión Wind incluye una cámara de 360° y asistencia de punto ciego.
Más versiones eléctricas
EV9:
También probamos nuevamente el Kia EV9 y lo que más nos impresionó fue la agilidad con la que se desplaza, a pesar de sus 2.648 kg, gracias a sus 700 mn de torsión. A su vez, las veinte asistencias de conducción se sienten muy activas.
EV6:
El auto eléctrico deportivo Kia EV6, con el que hicimos el mismo recorrido en Paracas, destaca por sus prestaciones y aceleración. Gracias a su potencia de 585 CV, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.